UDEP Saludable

UDEP-Saludable-18

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsaron en la década de los ochenta la estrategia “Entornos saludables”, para promover la salud en los ambientes donde las personas se desenvuelven habitualmente, como es el caso  de las universidades. Aquí  miles de personas pasan gran parte del día estudiando o trabajando. Por ello, es muy importante que desde estos espacios se promuevan conductas y estilos de vida saludables, para aumentar la esperanza de vida de la población universitaria.

Teniendo como referencia el Documento Técnico: “Promoviendo Universidades Saludables” del Ministerio de Salud, impulsamos el programa “Universidad de Piura Saludable” (UDEP Saludable) a través del cual se proveerá al campus de entornos saludables y se facilitará un ambiente psicosocial armónico y estimulante.

Cinco son los ejes sobre los que trabaja UDEP Saludable

1. Alimentación saludable

Generar una cultura universitaria de alimentación saludable como eje fundamental del cuidado de la salud.
Concientizar sobre la influencia de una alimentación sana en el bienestar físico, mental y emocional de quienes la adoptan.
Fomentar una alimentación saludable en pro de un mejor rendimiento académico.

2. No al consumo de alcohol y drogas

Con la finalidad de que toda la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, conozcan los efectos negativos y mortales que producen el consumo de alcohol y drogas. Se promoverá el desarrollo de actividades de recreación y diversión en las que no se consuma, en absoluto, bebidas alcohólicas.

3. Afectividad y sexualidad

Además del curso de Educación para el Amor, se propone el dictado de charlas y la proyección de películas, orientados a consolidar los principios básicos de la afectividad y la sexualidad para adolescentes y jóvenes.

4. Universidad libre de tabaco

Se pretende, asimismo, declarar a la Universidad de Piura –progresivamente–como ambiente 100% libre de humo de tabaco.

5. Actividad física y Deporte

Se garantizarán espacios apropiados para la recreación y el deporte y se promoverá, regularmente, diversas actividades al respecto.