El cross-country
de 8 KM en el campus de la UDEP

Sábado 25 MAYO

CONTROL: 7:30 AM

INSCRÍBETE HASTA EL
24 DE MAYO
CAMPUS PIURA

Inscripciones

Oficina de Vida Universitaria
(36B – Segundo piso del Edificio de Educación)

Horarios de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:30 a 6:30 p.m.

Desde el lunes 22 de abril al viernes 24 de mayo.


extensas áreas de campo

césped trochas arena bosques obstáculos naturales ascensos


Prepárate

 

Modalidad Cross Country

Lo importante para poder competir bien en el cross es realizar los entrenamientos, bien sean continuos o fraccionados en el campo sobre terreno de tierra o grama, los cuales se podrían alternar en la pista o asfalto (dos semanas previas a la competencia, lo ideal es solo entrenar en tierra, para ir adaptándose a las condiciones de la carrera).

Los corredores que deciden correr un Cross deben tener claro que la competencia transcurre por tierra o hierba, el terreno es muy irregular y a veces está mojado y embarrado; no faltan las cuestas y desniveles.

Cuando corres en asfalto no necesitas prestar demasiada atención a las condiciones del terreno. Ello te permite concentrarte en tu velocidad y rendimiento. Las carreras a campo abierto son exactamente lo contrario. El terreno es lo más relevante y debes prestarle toda tu atención. Las rutas requieren de un buen equilibrio entre velocidad física y concentración mental.

¿Tu primera carrera?

La distancia del Eco Reto UDEP 6K es una gran manera de ponerse en forma. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, y crees que esta carrera es una gran oportunidad para iniciar con este hábito, lo ideal es que tomes todas las precauciones necesarias para asegurarte de que estás físicamente listo para comenzar el entrenamiento.

Inicia lentamente

No esperes salir y correr varios kilómetros el primer día. El truco para el entrenamiento es aceptar tu condición física actual y mejorarla día a día. Para los principiantes, dependiendo de tu nivel de condición física, se recomienda caminar enérgicamente durante cinco minutos como calentamiento, realizar algunos ejercicios de estiramiento, y luego correr durante un minuto, seguido de un minuto y medio de caminata. Alterna la caminata y el correr por un máximo de 20 minutos.

Aumenta poco a poco el tiempo de carrera por entrenamiento

Durante un período de 4 a 6 semanas, reduce gradualmente el tiempo de caminata y aumenta el tiempo de correr, hasta que seas capaz de correr todo el entrenamiento de 20 minutos.

Añade un poco más de tiempo a tu entrenamiento

Una vez que seas capaz de correr durante todos los 20 minutos, aumenta el tiempo de entrenamiento de 20 a 30 minutos de carrera. Dependiendo de tu velocidad, correr 30 minutos debe cubrir 4,8 K de distancia durante tu entrenamiento.

Ajusta tu ritmo

Una carrera en campo abierto tiene el mismo objetivo que una carrera en carretera: recorrer el espacio entre la línea de salida y la línea de meta en el menor tiempo posible.

No obstante, al correr en terrenos agrestes, deberás ajustar tu ritmo de forma diferente a cuando lo haces en carretera.

El gran reto está en ajustar tu ritmo a las condiciones del terreno. Debes correr de manera constante y mantener una buena concentración para evitar lesiones. Si bien es cierto, el tiempo logrado no es un detalle menor, en este tipo de carreras lo verdaderamente importante es la experiencia de correr en entornos naturales.

Auspician


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