Certificación Udep

Otras modalidades

Límite de Edad

Traslado Externo

Bachillerato Internacional

Test de Aptitud Académica (T.A.A.)

Prueba de Aptitud Escolar (P.A.E.)

Concurso de Becas y Semibecas

Premio Excelencia

Tercio Superior

Pre-Udep

Otras becas

Certificación Udep

Reconocimiento otorgado a los alumnos pertenecientes a colegios certificados, en mérito al buen desempeño académico demostrado durante su etapa escolar. Posibilita su acceso a una vacante de matrícula regular.

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 22 de noviembre al 02 de diciembre hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Martes 03 de diciembre hasta las 12:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2025

  • Cursar 5to año de secundaria o haber culminado el colegio con un máximo de 2 años de
    egreso (directamente relacionado al período académico al cual postula, mas no a la fecha
    de postulación)
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo Word
  • Para acreditar el medio o tercio superior, puede presentar los siguientes documentos en archivo Word o .pdf:
    1. Certificado de estudios, Constancia de Logros de Aprendizaje de secundaria con 14 de promedio o un puntaje mínimo de 7.75 según la escala literal anual en 3ero, 4to y 5to de secundaria en formato .pdf o archivo Word.
    2. Certificado de medio o tercio superior de 3ero., 4to. y 5to. de secundaria.

En el siguiente enlace podrá revisar el cuadro con la equivalencia numérica de notas escolares.

  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.
  • Verifica si perteneces a lista de colegios certificados aquí

 

Cronograma de evaluaciones para semestre 2025-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 07 de diciembre

Viernes 22 de noviembre

Lunes 02 de diciembre

Evaluación de habilidades de comunicación

Consiste en la evaluación de habilidades de comunicación y expresión escrita mediante la elaboración de un texto escrito. El tiempo para desarrollar esta evaluación será de 1 hora.

Cada postulante deberá redactar un texto expositivo-argumentativo con una extensión máxima de 5 párrafos, a partir de la frase que se les indique.

Se evaluarán los siguientes aspectos de la escritura:

  • Gramática: estructura las oraciones, respetando la concordancia y el orden gramatical.
  • Ortografía: utiliza correctamente las mayúsculas, tildes y grafías.
  • Ortografía: utiliza correctamente los signos de puntuación (coma, punto, etc.) al organizar la información.
  • Léxico: Utiliza vocabulario preciso en relación con el tema y el contexto escrito (no palabras clichés o vacías: cosa, verbo hacer, etc.)
  • Unidad temática de cada párrafo: organiza la información por párrafos y en cada uno hay unidad de ideas al desarrollar consistentemente un subtema dentro de un mismo párrafo.
  • Unidad temática global: todos los párrafos desarrollan subtemas relacionados con el tema del texto.
  • Progresión temática: desarrolla el tema en cada párrafo sin repeticiones ni digresiones o rodeos.
  • Estructura de la información: sigue la estructura expositivo-argumentativa de título-introducción-desarrollo-cierre.
  • Cohesión textual: utiliza conectores para relacionar correctamente las ideas dentro de un párrafo, así como para marcar las relaciones entre los párrafos.
  • Adecuación del texto a la tarea solicitada: explica/ expone y argumenta.
  • Adecuación al medio escrito: Utiliza términos, expresiones o estructuras del discurso escrito, evitando los del discurso oral (no hay interferencias del discurso oral en la escritura).

Se pueden usar los siguientes útiles:

– Lapicero azul
– Corrector
– Lápiz y borrador, solo para elaborar el borrador.

Este tipo de evaluación no tiene costo.

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica y Arquitectura), a fin de lograr la adaptación y nivelación de los alumnos recién ingresantes, la facultad decidió incluir las siguientes modalidades para poder iniciar el primer ciclo del programa académico elegido: Cursar y aprobar el propedéutico, el cual iniciaría en enero y culminaría en febrero del 2025, o rendir y aprobar el examen de convalidación, el cual desarrollará en febrero del 2025.

*En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

**En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

Inscripciones

  • Inscripción en línea
    Registro: Del 22 de noviembre al 02 de diciembre hasta las 06:00 p.m. Inscríbete aquí. 
    Plazo máximo de regularización de documentos: Martes 03 de diciembre hasta las 12:00 p.m.
  • Ficha informativa
    Detalles de inscripción aquí. 
  • Publicación de Resultados
    Conoce tus resultados aquí. 
  • Inicio de clases
    Marzo 2025

Requisitos

  • Cursar 5to año de secundaria o haber culminado el colegio con un máximo de 2 años de
    egreso (directamente relacionado al período académico al cual postula, mas no a la fecha
    de postulación)
  • Completar la inscripción en línea con los siguientes documentos:
    – Fotografía actual (tamaño carné), fondo blanco (no selfies) y en formato .jpg
    – DNI (ambos lados) en formato .pdf o archivo Word
  • Para acreditar el medio o tercio superior, puede presentar los siguientes documentos en archivo Word o .pdf:
    1. Certificado de estudios, Constancia de Logros de Aprendizaje de secundaria con 14 de promedio o un puntaje mínimo de 7.75 según la escala literal anual en 3ero, 4to y 5to de secundaria en formato .pdf o archivo Word.
    2. Certificado de medio o tercio superior de 3ero., 4to. y 5to. de secundaria.

En el siguiente enlace podrá revisar el cuadro con la equivalencia numérica de notas escolares.

  • El día de la evaluación el postulante debe portar el DNI original, de otro modo no podrá rendir su evaluación. Si el postulante ha sufrido de pérdida o robo de su documento de identidad podrá, excepcionalmente, presentar su pasaporte (original) o el certificado de inscripción (C4) de RENIEC (original) y vigente (caso contrario no podremos verificar la autenticidad del documento). Si el postulante no cuenta con ninguno de los tres documentos indicados anteriormente no podrá rendir su evaluación.
  • Verifica si perteneces a lista de colegios certificados aquí

 

Cronograma

Cronograma de evaluaciones para semestre 2025-I

Fecha evaluación Inicio de inscripciones Cierre de inscripciones

Sábado 07 de diciembre

Viernes 22 de noviembre

Lunes 02 de diciembre

Evaluación

Evaluación de habilidades de comunicación

Consiste en la evaluación de habilidades de comunicación y expresión escrita mediante la elaboración de un texto escrito. El tiempo para desarrollar esta evaluación será de 1 hora.

Cada postulante deberá redactar un texto expositivo-argumentativo con una extensión máxima de 5 párrafos, a partir de la frase que se les indique.

Se evaluarán los siguientes aspectos de la escritura:

  • Gramática: estructura las oraciones, respetando la concordancia y el orden gramatical.
  • Ortografía: utiliza correctamente las mayúsculas, tildes y grafías.
  • Ortografía: utiliza correctamente los signos de puntuación (coma, punto, etc.) al organizar la información.
  • Léxico: Utiliza vocabulario preciso en relación con el tema y el contexto escrito (no palabras clichés o vacías: cosa, verbo hacer, etc.)
  • Unidad temática de cada párrafo: organiza la información por párrafos y en cada uno hay unidad de ideas al desarrollar consistentemente un subtema dentro de un mismo párrafo.
  • Unidad temática global: todos los párrafos desarrollan subtemas relacionados con el tema del texto.
  • Progresión temática: desarrolla el tema en cada párrafo sin repeticiones ni digresiones o rodeos.
  • Estructura de la información: sigue la estructura expositivo-argumentativa de título-introducción-desarrollo-cierre.
  • Cohesión textual: utiliza conectores para relacionar correctamente las ideas dentro de un párrafo, así como para marcar las relaciones entre los párrafos.
  • Adecuación del texto a la tarea solicitada: explica/ expone y argumenta.
  • Adecuación al medio escrito: Utiliza términos, expresiones o estructuras del discurso escrito, evitando los del discurso oral (no hay interferencias del discurso oral en la escritura).

Se pueden usar los siguientes útiles:

– Lapicero azul
– Corrector
– Lápiz y borrador, solo para elaborar el borrador.

Inversión

Este tipo de evaluación no tiene costo.

Proceso de matrícula

  1. Con el fin de asignarle al postulante una escala de pensión académica de acuerdo con la capacidad económica de su familia, en el proceso de admisión a la Universidad de Piura se requiere la declaración de datos económicos (ingresos y gastos) y los documentos que respalden lo declarado. Si el postulante es admitido, esto se verifica en la publicación de resultados, sus padres o responsables económicos deberán subir los documentos socioeconómicos (ingresos y egresos familiares) al formulario virtual de matrícula, en un plazo máximo de 3 días calendario*. La negativa injustificada a presentar este expediente socioeconómico y/o los documentos sustentatorios dará lugar a la asignación de la escala de pensión más alta. Para revisar la lista de documentos a presentar, puede visitar el siguiente enlace.
  2. Una vez evaluado su caso, se le comunicará la escala de pago correspondiente. Si es aceptada, deberá subir la documentación correspondiente al formulario de matrícula y cancelar el costo de esta. Tendrá un plazo de 3 días calendario para realizar el pago, de lo contrario, la vacante ya no estará disponible y deberá consultar el proceso de reserva de matrícula con la Oficina de Admisión**
  3. El proceso finaliza con la entrega de toda la documentación de matrícula, incluido el certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  4. Si no utiliza la vacante obtenida, podrá realizar el proceso de reserva, renuncia, cambio de carrera o cambio de sede en el siguiente enlace.
  5. Para los alumnos matriculados en la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico Eléctrica y Arquitectura), a fin de lograr la adaptación y nivelación de los alumnos recién ingresantes, la facultad decidió incluir las siguientes modalidades para poder iniciar el primer ciclo del programa académico elegido: Cursar y aprobar el propedéutico, el cual iniciaría en enero y culminaría en febrero del 2025, o rendir y aprobar el examen de convalidación, el cual desarrollará en febrero del 2025.

*En los procesos de admisión de diciembre y marzo los postulantes solo tendrán un día calendario para subir la información socioeconómica.

**En los procesos de admisión de diciembre y marzo, los postulantes admitidos, luego de comunicada la escala, solo tendrán un día calendario para firmar la documentación y pagar la matricula.

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