Evaluación de habilidades de comunicación
Consiste en la evaluación de habilidades de comunicación y expresión escrita mediante la elaboración de un texto escrito. El tiempo para desarrollar esta evaluación será de 1 hora.
Cada postulante deberá redactar un texto expositivo-argumentativo con una extensión máxima de 5 párrafos, a partir de la frase que se les indique.
Se evaluarán los siguientes aspectos de la escritura:
- Gramática: estructura las oraciones, respetando la concordancia y el orden gramatical.
- Ortografía: utiliza correctamente las mayúsculas, tildes y grafías.
- Ortografía: utiliza correctamente los signos de puntuación (coma, punto, etc.) al organizar la información.
- Léxico: Utiliza vocabulario preciso en relación con el tema y el contexto escrito (no palabras clichés o vacías: cosa, verbo hacer, etc.)
- Unidad temática de cada párrafo: organiza la información por párrafos y en cada uno hay unidad de ideas al desarrollar consistentemente un subtema dentro de un mismo párrafo.
- Unidad temática global: todos los párrafos desarrollan subtemas relacionados con el tema del texto.
- Progresión temática: desarrolla el tema en cada párrafo sin repeticiones ni digresiones o rodeos.
- Estructura de la información: sigue la estructura expositivo-argumentativa de título-introducción-desarrollo-cierre.
- Cohesión textual: utiliza conectores para relacionar correctamente las ideas dentro de un párrafo, así como para marcar las relaciones entre los párrafos.
- Adecuación del texto a la tarea solicitada: explica/ expone y argumenta.
- Adecuación al medio escrito: Utiliza términos, expresiones o estructuras del discurso escrito, evitando los del discurso oral (no hay interferencias del discurso oral en la escritura).
Se pueden usar los siguientes útiles:
– Lapicero azul
– Corrector
– Lápiz y borrador, solo para elaborar el borrador.