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Administración de servicios: mucho más que la buena atención


Un administrador de servicios es un estratega de negocios, orientado a asegurar que se cumpla el buen servicio como valor diferencial de la empresa. Pero hay mucho más detrás de una profesión que hoy puede hacer la diferencia en cualquier empresa.

Has llegado al aeropuerto, listo para salir de viaje de vacaciones. Te acercas al mostrador, entregas tu boleto y tu pasaporte. Una amable señorita te recibe cálidamente, te pregunta cuál es tu destino y, rápidamente, etiqueta tus maletas y te da un número de asiento. Dejas el mostrador sintiendo que has recibido un servicio excelente, tu vuelo está a tiempo y vas camino a tus vacaciones.

Pero, si crees que tu buena experiencia solo tuvo que ver con la amabilidad y la rapidez de la atención, deberías pensarlo dos veces. Detrás de esa amplia sonrisa, hay una serie de procesos que quizás ni siquiera te imaginabas que fueron diseñados por un administrador de servicios.

Te dejamos cinco ideas fundamentales para que comprendas la importancia de esta carrera y sepas dónde podrás trabajar si decides estudiarla.

  • ¿Cuándo decimos que hemos recibido un buen servicio? Siguiendo el ejemplo de la aerolínea, ¿pensaste que, para que la persona del mostrador te ofrezca una experiencia inolvidable, se debieron coordinar previamente las actividades de mantenimiento de los aviones, las horas de vuelo de los pilotos y las tripulaciones, la comida abordo, la limpieza, los turnos de trabajo del personal y otros temas vitales como la seguridad y trasladar a la tripulación desde su casa al aeropuerto?
  • Un error común es pensar que este profesional trabaja en empresas que solamente brindan servicios, como un hotel o un restaurante. Un administrador de servicios puede trabajar, incluso, en centros comerciales, bancos y seguros, empresas de telefonía, de servicios de salud, trasporte, turismo, entre otros.
  • Las habilidades del administrador de servicios se centran en diseñar, integrar y gestionar todos los procesos, incluso losque no vemos, pero que son necesarios para asegurar la satisfacción del cliente. También son capaces de innovar, ya que entienden que el buen servicio es un diferencial para cualquier marca.
  • Un administrador de servicios gestiona para satisfacer al cliente y como clave para diferenciarse de la competencia.
  • El administrador de servicios puede desenvolverse en áreas de operaciones, marketing, gestión de personas, gestión de Calidad y mejora Continua, innovación y otros, de forma que estos caminen como un reloj.

Y es que, en estas épocas, donde todos preferimos marcas o empresas que se adapten a nuestras necesidades, la especialización en servicios es fundamental.

Por eso, te invitamos a conocer más de la carrera de Administración de Servicios de la Universidad de Piura aquí.


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