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Consejos para que trabajar en equipo sea agradable y el resultado exitoso


¿Te cuesta realizar una tarea junto con compañeros que recién conoces? ¿Eres de los que prefieres trabajar por su cuenta? Lee los siguientes consejos y no pases más apuros con los grupos que formes.

En cualquier momento del año, nuestros profesores piden un trabajo en grupo. A veces, nos reunimos con amigos y, en otras ocasiones, con otros compañeros, con quienes no tenemos mucho contacto. Sea cual sea el caso, lo importante es lograr un buen entendimiento entre todos para cumplir con la tarea lo mejor posible.

Sin embargo, coordinar suele ser una labor bastante complicada si los miembros del grupo no se ponen de acuerdo. Asumir el mando puede generar conflictos y hasta aceptar opiniones contrarias a las tuyas.

Para que evites posibles conflictos y puedas lograr cualquier objetivo en conjunto, toma en cuenta lo siguientes tips y haz un buen trabajo en grupo.

1. Establece liderazgos y roles

Cada persona es distinta y, desde sus habilidades, siempre tiene algo que aportar al grupo. Por eso, es recomendable que cada miembro asuma una tarea específica y, entre todos, elijan a quien tomará el mando. “La persona que asuma el liderazgo tiene que ser capaz de generar confianza y lograr que la asignación de roles sea justa”, comenta Karen Santillán, directora del Carrer Development Center UDEP.

2. Comunícate asertivamente

No hay trabajo efectivo que no se haya realizado sin una buena comunicación previa. Por eso, en cada reunión de trabajo, trata de acercarte a tus compañeros no solo por el trabajo en cuestión. Sino también pregúntales cómo les va en los demás cursos o diles un simple cómo estás. “Desde la capacidad de sonreír, de mirar a los ojos y de saludar. Esas interaccciones diarias ayudan a generar confianza”, afirma Karen.

3. Genera debate

Tomar posiciones o ver las cosas desde diferentes aspectos es muy beneficioso para un trabajo en equipo, no solo porque te ayudará a ver el tema desde otras perspectivas. Sino porque también, diferentes ideas nutren la labor que realicen. En caso que dos o más miembros del grupo no estén de acuerdo, establece una buena comunicación para llegar a un arreglo. Recuerda, dos o más cabezas siempre piensan mejor que una.

4. Acepta opiniones

El respeto es siempre parte fundamental para que el trabajo en grupo llegue al éxito. No siempre opinamos igual y esa realidad no debe generar conflictos dentro del grupo. Motiva la tolerancia y el respeto por las posiciones de los demás. Si eso no existe, la labor en conjunto simplemente no tendrá el final feliz que todos esperan.

5. Responsabilidad ante todo

En cada status de grupo que tengas, siempre hay que recalcar que el trabajo tiene una fecha final de entrega. Por eso, si alguien se retrasa podría perjudicar el avance de los demás. Para evitar esto, puedes establecer fechas de entregas previas para revisar si alguno de tus compañeros tiene una dificultad. Así, podrán ayudarlo y, entre todos, llegar al objetivo deseado.

Así que ya sabes. Sigue estos consejos y realiza un buen trabajo en equipo. Al final, no solo tendrás una buena nota, también podrás ganar nuevos amigos.


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