Mediante sendas resoluciones, el Sineace declaró oficialmente que estas carreras cumplen con todos los estándares legalmente exigidos para que la sociedad reconozca que el servicio que prestan es de alta calidad.

En plenos preparativos para celebrar la Semana de Derecho, la Facultad no pudo tener mejor noticia. El 2 de setiembre, se publicó la Resolución Nº 123-2016-Sineace, en la cual el Estado peruano otorga la acreditación a la carrera profesional de Derecho de la Universidad de Piura, sede Piura.

Esta “confirma y afianza el ideal con el que nació la Facultad: formar abogados con contenido moral y humanístico, y juristas con alto nivel profesional”, señaló el decano de entonces, Dr. Luis Castillo. Señaló que el exigido proceso ha permitido formalizar y ordenar varios de los procesos internos de los distintos ámbitos de la vida universitaria de la Facultad.

[beautifulquote align=”full” cite=””]El trabajo continúa. Ingeniería Mecánico-eléctrica (Piura) e Ingeniería Industrial y de Sistemas (Lima) esperan la resolución de acreditación[/beautifulquote]

Reconocimiento al prestigio

Acreditación Ingeniería

Las acreditaciones fueron concedidas luego de que la entidad evaluadora, SGS Certificadora de Educación SAC, y los observadores del Sineace verificaran, que las carreras mencionadas cumplían con los estándares de calidad exigidos: planificación, organización, dirección y control de su gestión; enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social en la formación profesional; docentes, infraestructura y equipamiento, programas de bienestar, recursos financieros y grupos de interés como servicio de apoyo para la formación profesional.

La primera acreditación para la Facultad de Ingeniería llegó en octubre del 2016: fue para la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (Piura); y, en diciembre, le tocó a Ingeniería civil del mismo campus. Dante Guerrero, quien dirigió esta facultad hasta hace poco, señaló que esta acreditación afianza el ideal con el que nació la Facultad de Ingeniería: formar profesionales íntegros, con contenido moral y humanístico y, a la vez, ingenieros con alto nivel profesional que aporten al desarrollo del país.

Señaló que el logro descansa en el trabajo bien hecho, de varios grupos de personas: alumnos, profesores y personal administrativo de la Facultad; graduados y amigos; y autoridades y personal administrativo de varios centros de la Universidad.

En tanto, la carrera de Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, la primera de Educación acreditada en el Perú en el 2012, fue reacreditada por el Sineace. Este emitió la resolución Nº 212-2016, el 19 de diciembre de 2016.

Hacia la acreditación internacional

En medio de un ambiente de algarabía y color, alumnos y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibieron el anuncio del inicio del proceso de acreditación internacional con la empresa norteamericana Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).

Las autoridades de la Facultad y el representante de ACBSP, Wilfredo Giraldo, dieron a conocer la importancia de este proceso y sus beneficios. Alentaron a los estudiantes, actores centrales, a participar activamente en él.

Giraldo explicó que la acreditación es una estrategia que se utiliza para avanzar en un proceso permanente para la formación profesional que los alumnos reciben. En este proceso, la acreditación pasa a ser no solo un hito en el camino, sino que implementa  en su gestión todo un conjunto de principios y pilares que aseguran que lo que se hará en adelante será cada vez mejor, en todos los f