Respecto a los aportes logrados en estos 20 años, Pável Elías, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, comenta que la vida de los indígenas de la región ha sido abordada desde distintos ángulos (tributos, las actividades económicas que realizaban, su lento proceso de evangelización). Agrega que ahora “se conoce un poco más sobre el complicado proceso de independencia vivida en Piura y otros pueblos como Sechura, Paita, Amotape. Además, se agregó al estudio y al análisis de la fuente escrita, la fotografía, videos y la fuente oral a través de entrevistas a los protagonistas de la historia del siglo XX”.

Veinte años de investigaciones

Actualmente, los expositores de los primeros años son reconocidos investigadores y ocupan un lugar relevante entre los historiadores peruanos. “Hay quienes asisten con frecuencia a congresos nacionales e internacionales y todos hemos publicado libros y artículos en revistas sobre la materia. Pero no queremos olvidar la condición de docentes universitarios que la mayoría ostenta”, menciona el Dr. Jorge Rosales, promotor pionero de estos coloquios.

Testimonios

“Han sido 20 años continuos de trabajo con la misma preocupación, cuidado y cariño puestos en los detalles. Muchas de las investigaciones aquí presentadas se han convertido en tesis de maestrías, en capítulos de libros,  han sido expuestas en congresos internacionales…. Pero, sin duda, quedan retos aún más grandes”.

Dr. Víctor Velezmoro, entonces decano de la Facultad de Humanidades

“Emociona ver cómo han crecido intelectualmente estos estudiantes, cómo manejan con seguridad las fuentes históricas y cómo expresan las ideas y conocimientos que han ido obteniendo en sus investigaciones”.

Dr. Jorge Rosales

“Me ha dado mucho gusto advertir que tres de los que participaron en los primeros coloquios, ahora son profesores, con estudios de doctorado, que han sabido elaborar un pensamiento robusto sobre diversos aspectos de la Historia de Piura”.

Dr. Carlos Arrizabalaga, lingüista

“Quienes volvemos hoy a la querida UDEP, le devolvemos hoy y le agradecemos a Piura, el habernos permitido esta tradición larga ya de coloquios. Este es un alto en el camino para reflexionar y tomar el impulso para seguir adelante”.

Dr. Juan Carlos Crespo, historiador