La Junta Vecinal Comunal (Juveco), del asentamiento Bryce Echenique, aprendió más sobre la gestión que puede realizar para que su comunidad tenga más beneficios,
así como los deberes y derechos de la junta.

A través del proyecto “Orientación legal al hogar María Inmaculada”, se informó a 50 niñas, de 12 a 17 años, sobre qué es la violencia familiar, sus manifestaciones, el procedimiento para obtener pensión alimenticia, entre otros. Mientras, en la Institución Educativa Micaela Bastidas, del asentamiento 26 de Octubre, los universitarios abordaron aspectos del Derecho Penal y Derecho Civil, relacionándolo con los procesos de alimentos y filiación.

Estas actividades se realizaron como parte del curso Responsabilidad Social, que dicta el doctor Carlos Hakansson en la Facultad de Derecho, Campus Piura. El fin es contribuir a la pacificación de los conflictos sociales y a la adquisición de habilidades vinculadas a la profesión jurídica, mediante acciones de interés público.

Responsabilidad social que se genera en las aulas (2)

Medioambiente, familia y trata de personas

En la Institución Educativa 14007, de la Urbanización Piura, niños de entre 10 y 12 años siguieron con atención las orientaciones que les dieron los universitarios. “La cultura ambiental implica conocer cuáles son los medios, al alcance de los menores, para iniciar una denuncia ambiental. Es importante que sepan que no es necesario ser experto para cuidar el ambiente y protegerlo”, señalaron los capacitadores.

Los estudiantes de Derecho también se reunieron con alumnas de la Institución Educativa Militar Pedro Ruiz Gallo para hablarles del rol de la familia en nuestra sociedad. Consideraron que este es un tema importante para el desarrollo personal y que su regulación obedece a una realidad social, ya que todo sujeto pertenece a una familia y ello justifica el interés del Estado.

En el colegio Niño Jesús de Praga, brindaron charlas a las escolares de quinto año de secundaria, sobre la trata de personas. Se explicó que las víctimas suelen ser reclutadas mediante engaños, generalmente a través de falsas ofertas laborales. También, explicaron por qué es considerado un delito pluriofensivo que, además, genera ingresos económicos similares a los que produce el tráfico ilícito de drogas.