Egresados y estudiantes de la especialidad de Historia y de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural expusieron sus estudios sobre alfarería, derecho intermedio temprano en la vicaría de Piura, la alimentación vegetal en los mochicas, la enseñanza histórica en los colegios en 1866, el comercio e industria de Piura en el siglo XIX, chicheríos, heterogeneidad de las sociedades americanas coloniales, gastronomía piurana y otros. También, en este marco, se presentó un libro póstumo del historiador José Antonio del Busto.

Los coloquios son impulsados desde 1997 por el profesor Jorge Rosales. “Más de dos décadas de aportes e investigaciones históricas que, con el correr del tiempo, en muchos casos fueron convirtiendo a los participantes en maestros y a sus realizaciones en objeto del reconocimiento de la comunidad universitaria y académica regional, nacional e internacional”, comenta el doctor Juan Carlos Crespo, profesor visitante y uno de los colaboradores fundacionales de las jornadas.