Al acto de instalación, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistió nuestro rector, doctor Sergio Balarezo, y autoridades de ocho instituciones académicas.

Existen iniciativas similares en nuestros países vecinos. Marcela Wolff, directora de Relaciones internacionales de la Universidad EAFIT y representante de la red Colombia Challenge your knowledge; y Marcos Avilez, director de Relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la red Learn Chile contaron las experiencias de sus respectivas redes y felicitaron al Perú por la iniciativa.

A fin de fortalecer los procesos de internacionalización y la representatividad de Perú como destino educativo, la red se ha propuesto generar sinergias con sus homólogas en el mundo, establecer alianzas con entidades públicas y privadas, fomentar la investigación en las áreas en las que el Perú tenga un valor diferencial e intercambiar experiencias enriquecedoras.

[beautifulquote align=”full” cite=”dijo Wolff.”]”En el mundo, hay un subsector de universidades internacionalizadas como las de Europa y Asia; y de algunos países como Estados Unidos, Brasil y Argentina. Por ello, en el 2009 nos integramos más de 16 universidades de Colombia, hoy ya son 28. Venimos trabajando para formar lazos de colaboración académica y científica con el mundo”.[/beautifulquote]

Por su parte, Avilez manifestó: “Me satisface constatar que es posible conversar entre redes, así como compartir prácticas sobre formación de profesores o políticas públicas, con un objetivo superior”.

“Luego de la experiencia que tuvimos en Denver, donde se realizó un importante evento de educación internacional, las universidades peruanas nos dimos cuenta de que juntas podemos promocionar mejor al Perú como destino académico”, comenta Sofía Wong, directora de cooperación y redes de la dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad.

Miembros de la red

Conforman esta red la Universidad de Piura, Universidad Nacional Agraria, Universidad del Pacífico, Universidad ESAN, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y Universidad Nacional de Ingeniería.

A paso firme hacia la internacionalizaci+¦n (2)