En febrero, nos visitó Peter Fröhle, experto del Institute of River and Coastal Engineering de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg (UTHH). El objetivo era concretar una alianza para elaborar un estudio a largo plazo, multidisciplinario, integral y permanente, sobre el comportamiento del río Piura, involucrando a la población.

Con los profesores Jorge Reyes y Paul Jaramillo, del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS), visitó la represa Los Ejidos, los puentes de la ciudad, los diques del Bajo Piura y el puente Independencia, puntos neurálgicos para la investigación. Reyes destacó la importancia de las alianzas con instituciones internacionales especializadas y la población, para evitar que se vuelva a ocupar zonas que han sido inundadas. Sin duda, una luz más para la reconstrucción.