Desde que egresó, desempeñó cargos directivos en diversas empresas. En la primera (Hughes Tool Company) estuvo 23 años, y en la última, Catco SAC, un poco más de cinco, hasta el 26 de abril, cuando fue designado presidente del directorio de Petroperú. Largos años con un puesto de alto rango, y sin embargo, James conserva intactas las anécdotas
y experiencias forjadas en su alma mater: “Mi primera clase fue de Geometría. Dictaba nada menos que el rector. Estábamos ‘aterrados’ con la idea. Cuando llegó, llevaba varios libros bajo el brazo, los puso en la mesa y saludó. Comenzó a explicar cosas muy difíciles de entender. A los diez minutos nos miró asombrado y dijo: “alumnos, parece que no han entendido nada”. Contestamos en coro: “no”. “¿Qué les parece si empezamos de nuevo?”, dijo. “Sí”, contestamos. Ante nuestro asombro, recogió sus libros, salió y dos minutos
más tarde retornó: “Mi nombre es Ricardo Rey Polis y soy su profesor de Geometría”. Nos hizo reír mucho. En adelante, asistir a clases fue mucho más sencillo y motivador”.

Como ingeniero, conoce el valor de esta carrera para la sociedad: “Brinda un gran aporte a su desarrollo en la industria petrolera y en otros sectores importantes para el  crecimiento económico de Piura y el Perú. Desde mi visión del sector hidrocarburos, tenemos un importante reto y la responsabilidad de ayudar a impulsar la industria nacional. Creemos que los conocimientos y experiencias profesionales en nuestra región latinoamericana deben replicarse para optimizar nuestros procesos”.

Su gran experiencia no olvida a quienes lo forjaron: “La formación en la UDEP y en mi hogar han sido fundamentales para mi desempeño profesional, personal y, posteriormente, como padre de familia. Guardo muy gratos recuerdos y un profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible que contemos con las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos profesionales y personales”.

[beautifulquote align=”full” cite=””]“Un objetivo importante es seguir desplegando esfuerzos para fortalecer nuestros vínculos con las comunidades aledañas a las operaciones de
Petroperú; y gestionar la empresa de la manera más eficiente posible y con una sólida política de transparencia”.[/beautifulquote]

Retos profesionales

James señala que, como presidente de Petroperú, ha recibido el encargo de modernizar la empresa gestionando sus activos y proyectos de la manera más eficiente posible y, sobre todo, con una sólida política de transparencia. “Se trata de una empresa de todos los peruanos y debe aportar beneficios al país. Para ello tenemos tres objetivos principales: concluir la construcción de la nueva Refinería Talara, modernizar el Oleoducto Norperuano, superando las brechas tecnológicas que presenta para optimizar su operación; y, retornar de manera exitosa a la exploración y explotación de campos petroleros, como los lotes 64 y 192”.