Las redes sociales y la constante insistencia de las notificaciones en el celular son acusadas como las culpables de haber promovido una generación distraída, incapaz de concentrarse de manera profunda en una lectura. Por esto, algunos profesores recomiendan evitar, por ejemplo, el uso de internet para la elaboración de trabajos académicos, y promueven –con nostalgia– la tradición de entrar a una biblioteca a buscar entre decenas de libros la cita precisa para el ensayo.

Lo cierto es que el entorno digital brinda inmensas posibilidades para facilitar una vida académica de éxito. A continuación, presento algunas que pueden ser de utilidad para cualquier universitario.

A lo largo de la carrera, es necesario presentar decenas de trabajos. La primera tentación es acudir a Google. Entre los resultados destacados siempre aparece Wikipedia, una página que puede ser un punto de partida para obtener contexto, pero que en definitiva no es una fuente académica válida para citar en un trabajo. Por esto, una herramienta útil es Google Scholar, un buscador que se orienta a trabajos académicos (libros, artículos científicos o artículos divulgativos alojados en repositorios universitarios). Para saber si una fuente recomendada por Google Scholar está entre las más destacadas, aconsejo ver el número de veces que ese trabajo ha sido citado. También es recomendable preguntar a los profesores expertos en el campo.

Además de las fuentes, otra cuestión importante en los trabajos es su presentación formal. Antes de imprimir cualquier trabajo es recomendable exportarlo a formato pdf, para garantizar que no habrá problemas de última hora. Para trabajar con los pdf, es muy útil la página ilovepdf.com, que permite trabajar en línea para unir, dividir, separar páginas o comprimir archivos.

En la vida universitaria, también son una exigencia recurrente las presentaciones, más allá de los programas ya conocidos (Power Point, Keynote o Prezzi), creo que es importante pensar en el diseño de cada una de las diapositivas. Para esto, recomiendo canva.com, una página web que permite el diseño de diapositivas y documentos (como el CV) en base a plantillas elaboradas por profesionales. También es de utilidad, para elaborar las presentaciones, trabajar con imágenes de calidad profesional, lo que se puede encontrar en pixabay.com, con tan solo usar las palabras claves precisas.

Finalmente, para garantizar un trabajo organizado e interactivo, recomiendo gocongr.com, un portal que ofrece recursos para el estudio de modo colaborativo, algo extraordinario para los trabajos grupales.