Para postular al UNAI, integrada por más de 1300 instituciones de educación superior, la profesora Susana Mosquera (Derecho) presentó las siguientes actividades: el Instituto de Derechos Humanos, que trabaja este tema en el marco de las NU; el Modelo de Naciones Unidas (MUN), que organiza la Facultad de Derecho; e investigaciones relacionadas con la multiculturalidad e inclusión de comunidades indígenas, como el proyecto: “Un nuevo enfoque para la gestión de conflictos socioambientales en Perú. Comunidades indígenas y empresas extractivas”.

Los miembros de UNAI comparten los principios de las Naciones Unidas: el compromiso con la carta de las NU, la promoción y protección de los derechos humanos, procurar el acceso a la educación para todos, la paz y resolución de conflictos, la lucha contra la pobreza, entre otros. Para permanecer en este, UDEP deberá presentar un proyecto al año, por lo menos, de cualquier facultad, relacionado con los objetivos de la ONU.