Miguel no solo es un hombre de leyes: abogado y máster en Derecho Internacional por la Escuela de leyes Beasley de la Universidad de Temple; sino también un hombre de negocios. Fundó The Hispanic Approach y, por si fuera poco, estudia un posgrado en Finanzas en la prestigiosa escuela Wharton de Pensilvania.

Al culminar sus estudios en la UDEP, viajó a Filadelfia. “Desde que inmigré, en el 2005, la aventura no ha parado y, definitivamente, a mis 37 años, recién está empezando”.
Nos comenta que tratar de sobresalir en un país tan diferente y competitivo como Estados Unidos ha sido un reto. “Nos ha llenado de muchas satisfacciones, a mí, a mi familia en Piura, a mi esposa Mary y a mis hijos Joaquín (14), Mateo (10) y Sofia (3)”.

Sin embargo, Miguel mantiene la humildad, los valores y el amor, inculcados por sus padres. Además, está convencido de que no hubiera sido igual sin la educación recibida en la UDEP: “Sin los profesores de lujo con los que cuenta y el soporte técnico y administrativo que la hacen un lugar especial. También recuerdo con mucho cariño las meditaciones, organizadas por la capellanía universitaria”, comenta.

Un jurista, líder y cónsul

Para Miguel Albán, la cualidad más importante de un hombre de leyes es saber razonar. “El jurista interpreta y analiza las leyes para aplicarlas de la mejor manera. También es importante tener personalidad, educar el carácter, y saber tratar a todos por igual”.

Sabe que la mejor manera de construir una sociedad mejor es con el ejemplo: “Y, con perseverancia, dedicación y pasión; así se puede llegar lejos, incluso en un país ajeno”.

No todo es estudio y trabajo en su vida. Se da tiempo para ir al gimnasio y jugar fútbol con sus hijos. Además, dice: “Nunca dejo mi cajón peruano, el cual tocaba en las verbenas de la UDEP”.

Otros méritos que coronan el CV de Miguel son: una condecoración como líder latino, otorgada por la Casa Blanca en el 2017, durante el mes de la Hispanidad; creó las revistas Hola Chester County, Hola Filadelfia y Hola Tampa Bay. Además, ha sido profesor visitante en varias universidades de Pensilvania.

Como corolario, de este año al menos, en mayo el presidente Vizcarra lo nombró Cónsul Honorario del Perú en Filadelfia. ¡Felicitaciones, Miguel!