El 2013 recibí el grato encargo del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, doctor Álvaro Tresierra, de integrar el equipo de investigación de lo que hoy es el Centro de Investigación de Familias Empresarias y Empresas Familiares. Una de las buenas noticias era que contaríamos con el profesor Pablo Domínguez, quien desde el inicio encarnó genialmente su liderazgo, dirigiéndonos, motivándonos y viendo oportunidades de investigación estupendas.

Pablo había conocido, en uno de los congresos académicos sobre familias empresarias a los que suele asistir, a los miembros del consorcio de investigación Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices (STEP), liderado desde el 2005 por Babson College, de Massachusetts. En esos meses, ya habíamos recibido la aprobación para pertenecer al consorcio.

Hoy, 50 universidades de los 5 continentes forman parte del proyecto STEP. Y, la Universidad de Piura es la representante peruana en el consorcio. El STEP Project for Family Enterprising es una iniciativa global de investigación que explora el proceso empresarial dentro de las familias empresarias y genera soluciones que tienen una aplicación inmediata para los líderes familiares.

La familia representa la principal forma de organización empresarial en todo el mundo, pues cumple un rol protagónico en la creación de riqueza social y económica. Para lograr la continuidad de sus emprendimientos, debe transmitir la mentalidad empresarial y las capacidades que le permitan crear nuevas fuentes de riqueza en muchas generaciones, no solo dejar en herencia un negocio de una generación a la siguiente.

Los principales investigadores y familias empresarias de todo el mundo nos hemos asociado en el Proyecto STEP para explorar las prácticas exitosas y realizar investigaciones que preparen a las familias para que puedan construir sus legados empresariales.

En el 2019, ejecutamos una encuesta a nivel mundial a más de 1800 líderes de empresas familiares. El Perú fue uno de los países que más contribuyó con esta encuesta. En ella, se registraron datos sobre los cambios generacionales y cómo impactan estos en el gobierno de la empresa familiar, la sucesión y la orientación empresarial.

La encuesta ha permitido validar que las generaciones han cambiado significativamente durante el siglo pasado; y que, en consecuencia, las expectativas cambiantes en relación con la vida laboral, familiar y personal están ejerciendo una presión significativa sobre las familias empresarias. No es común una investigación con este nivel de detalle y cobertura global, de allí su importancia.

Como afirmamos en Step, las nuevas generaciones son el futuro de las familias empresarias.