Conoció la Universidad de Piura en su hogar, pues sus padres, Ana Silvia y Jorge, habían estudiado aquí. “Siempre me llamó la atención el cariño que le tienen a la universidad y lo identificados que se sienten con ella. También me atrajo su alto nivel académico y la oportunidad de recibir una formación integral”, nos dice la hoy jefa del departamento de Estadísticas de precios del BCRP.

Destacó durante toda la carrera, lo que le valió participar en los cursos de verano y actualización del BCR y obtener el primer puesto en este último. Gracias a ello, empezó a trabajar allí (el 2011) y tuvo el financiamiento de su primera maestría (en Economía), realizada en la Universidad del Pacífico.

Antes de iniciar la carrera, María Gracia ya estaba convencida de la importancia de la Economía: “Es una ciencia que te permite ayudar a los demás y, al mismo tiempo, aprender algo nuevo cada día, estar siempre en contacto con la realidad y explicar el porqué de distintos eventos”, expresa.

“Muchas personas creen que la economía es solo números, pero es una ciencia amplia que te permite estudiar el comportamiento de las relaciones humanas, desde los puntos de vista macro y microeconómico”, subraya.

Creciendo, aprendiendo

Además de la experiencia que gana en su trabajo, María Gracia ganó, en un concurso interno del BCRP, la oportunidad de cursar otro posgrado: la Maestría en Finanzas y Economía, en London School of Economics, el 2016. Además, ha sido profesora de Macroeconomía en la UDEP y consultora para el Banco Mundial: “En mi vida profesional he aprendido y he podido aplicar mis conocimientos en temas de economía mundial, política monetaria, políticas estructurales y, actualmente, en estadísticas”.

Tiene claro que la formación que recibió en la UDEP ha sido clave para su éxito profesional: “Allí aprendes a empezar y terminar el trabajo bien hecho, aunque haya dificultades. En los ámbitos personal y laboral es importante saber hacer ‘un buen trabajo’, pero también hacerlo en un ambiente de confianza, con responsabilidad, sencillez y respeto mutuo; valores que la UDEP te inculca a diario, animándote a ser la mejor versión de ti y a actuar con ética profesional”, expresa.

María Gracia también valora lo que el BCR le ha dado durante estos años: “Se preocupa e incentiva el desarrollo académico y profesional de sus trabajadores. Gracias a él, pude hacer mis maestrías, estar en las reuniones del FMI y BM en Lima el 2015, llevar numerosos cursos en el extranjero sobre macroeconomía y política monetaria, así como diversas capacitaciones internas en el mismo banco”, subraya.