“Las humanidades son claves en la labor de un gestor cultural”
Desde que egresó, Luis ha realizado consultorías turísticas y proyectos educativos vinculados a la gestión cultural. Asimismo, llevó a cabo diversos proyectos culturales cuando laboraba en la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el Ministerio de Educación y en diversas direcciones del Ministerio de Cultura. Desde el 2018, es especialista de Gestión Cultural de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de este ministerio.
Al culminar sus estudios de secundaria Luis ya había descubierto su interés por la gestión cultural y los espacios culturales y como no había una carrera afín decidió estudiar Derecho, en Lima. Dos años después, se entera de la existencia de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, la única de su tipo en el país, y viaja a la ciudad norteña para estudiar allí.
Ahora, desarrolla su vida profesional en el área de las industrias culturales y artes (música, artes escénicas, audiovisual y cinematografía). Entre otras funciones, coordina emblemáticas iniciativas del Ministerio de Cultura: el Premio Nacional de Cultura, los estímulos económicos para la cultura y los encuentros Conecta. Además, cursa la Maestría en Gestión Cultural en la UDEP (Lima).
Luis está convencido de que su trabajo en una institución de alcance nacional le permite abordar y desarrollar “diversas estrategias y políticas culturales que sirven para fortalecer la identidad cultural del país, la formación de ciudadanía y el acceso a la cultura”. Asimismo, considera que la formación recibida en la UDEP ha sido clave para su desempeño: “Las humanidades son la base para el trabajo del gestor cultural ya que fomentan la salida de profesionales conectados con la realidad nacional y con vocación del servicio. Esta formación en valores siempre acompañó los conocimientos teóricos de la carrera y la formulación de proyectos en diversos campos de la gestión cultural”, refiere.
La cultura hoy
Luis está convencido de que hoy en día hay más conciencia sobre la importancia del rol y valor de la cultura para el desarrollo del país en la sociedad civil y los funcionarios estatales.
“Actualmente, el Estado y las instituciones privadas priorizan sus políticas culturales, por lo que podemos encontrar una mayor cantidad de iniciativas y programas culturales que fomentan la creación, el acceso y la participación ciudadana en la vida cultural de sus comunidades. Por ejemplo, solo el 2019 el Ministerio de Cultura otorgó más de 23 millones de soles a un conjunto de 350 iniciativas culturales de todo el país”, señala con optimismo el gestor cultural de la UDEP.