Los trabajos de los estudiantes fueron seleccionados para ser expuestos en la “Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Desarrollo Sostenible de Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente” (2nd Latin American Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems – SDEWES), realizada en febrero en Argentina

Julia hizo un “Análisis computacional de dinámica de fluidos del flujo de agua en una turbina Pelton”. Indica que la importancia del estudio radica en la mejora del rendimiento de las centrales hidroeléctricas a partir del mantenimiento de sus turbinas.

Explica que, en el Perú, la hidroeléctrica es la segunda fuente de energía, pues genera el 39,28% de la potencia efectiva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de las centrales hidroeléctricas.

“Más del 60% de las turbinas de estas centrales son Pelton y la mayoría tienen más de 15 años de uso, por lo que presentan diferentes fallas que reducen el rendimiento, produciendo importantes pérdidas económicas. Por esta razón, es necesario un análisis del comportamiento dinámico de estas turbinas”, sostiene.

Por su parte, José Enrique Mejía y Alonso Salazar desarrollaron un “Análisis de métodos para estimar la carga de enfriamiento en una propuesta para implementar un sistema de enfriamiento de distrito en el Edificio Electrificadora de Santander”, que forma parte de una propuesta en dicha electrificadora.

Más conocidos como “distritos térmicos” el proyecto que plantean es una solución a las necesidades de climatización de algunos sectores urbanos, que consiste en una central capaz de abastecer, de refrigeración o calefacción, a varias edificaciones en un espacio determinado.

“A pesar de que los distritos térmicos se han desarrollado en diferentes partes del mundo, no existen muchos estudios en Latinoamérica, aunque su implementación conlleva notables ventajas:: disminución de gases de efecto invernadero, reducción de dióxido de carbono al ambiente, ahorro de energía, ahorro económico, entre otros”, aseguran.

Los futuros ingenieros, que fueron asesorados por el profesor Daniel Marcelo, esperan que en el mediano plazo, sus investigaciones puedan aplicarse en nuestro país.