Corría el año 1985, cuando un diligente médico participaba en las actividades de Centro de Orientación Familiar (Cofam) brindando clases de “Educación en el Amor”. Durante estas clases, el ingeniero Manuel Viera, hoy miembro del Consejo Académico de la ADEU (Conac), lo invitó a ofrecer estas mismas lecciones a los alumnos en la Universidad de Piura. A partir de dicho encuentro, las visitas del galeno a la ciudad de los algarrobos serían recurrentes.

Un día, mientras caminaba por el campus junto al entonces vice Gran canciller de la universidad, padre Vicente Pazos, este le mostró parte de un terreno vacío, comentándole que sería destinado a la construcción de una facultad de Medicina. “Por supuesto que yo me ilusioné mucho y me puse a pensar en este sueño con frecuencia”, comenta el médico y actual decano, quien hoy, a cuatros años del inicio de actividades de la Facultad de Medicina Humana, recuerda la historia de cómo empezó todo.

Desde los inicios de este gran proyecto, su relación con la universidad fue constante. Brindaba conferencias, intervenía en mesas redondas, acompañaba a invitados extranjeros de su profesión a Piura; y, a pesar de que no tenía una relación laboral con la UDEP, su apoyo era incondicional.

Diez años después, en 1995, se nombraría una comisión conformada por personal de la universidad, un docente colaborador, y el doctor Tejada. Se reunían cada mes en Piura y discutían los detalles del proyecto, de la futura facultad.

“Lastimosamente, este excelente docente colaborador falleció y la comisión se disolvió sin llegar a obtener conclusiones”, indica.

Habrían de transcurrir quince años más para la formación de una segunda comisión, esta vez en Lima.

La agrupación estuvo conformada por profesores universitarios de la UDEP y alguno de otras universidades, quienes lograron concluir los planes establecidos el 2016. Ese mismo año, la Facultad de Medicina Humana invitó al doctor Tejada a participar como decano.

Su trabajo, liderando la facultad desde esa fecha, dice, le ha permitido vivir en su día a día la cultura humanista de la UDEP.

“He encontrado que, además de la eficiencia profesional que se requiere para poner en marcha este proyecto, la universidad tiene un gran espíritu de valores humanos superiores y de fe”, indica.

Liderazgo innato

“Desde que conocí al doctor Edgar Tejada (el 2015), para formar parte del Comité Ejecutivo a cargo de la organización y puesta en marcha de la Facultad de Medicina Humana, noté su gran capacidad para tomar decisiones mayores con sabiduría, dada su experiencia como directivo durante muchos años”, cuenta la doctora Leslie Young, vicedecana, refiriéndose a su experiencia de trabajo directo con el decano.

Antes de llegar a la UDEP, además de su trayectoria docente en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad Científica del Sur, durante varios años, el doctor Tejada ejerció funciones directivas en la Clínica Angloamericana (presidente del Cuerpo Médico, jefe del departamento de Pediatría y director médico).

Actualmente, continúa laborando en dicha institución como médico pediatra.

Además, perteneció al grupo de pioneros que fundaron los colegios Alpamayo y Salcantay, de Lima.

El doctor Jaime Millás, docente de la Facultad de Medicina Humana, reconoce y admira el espíritu jovial y siempre dinámico de Tejada, con quien mantiene amistad desde hace 35 años, desde cuando trabajaban juntos en los inicios del colegio Alpamayo.

“Tiene una voz potente, una puntualidad británica y una urgencia por resolver cuanto antes los temas que de él dependen. Además, su capacidad de relacionarse con las personas es enorme y tiene a su favor que la profesión de pediatra le ha permitido conocer a numerosas familias. Su formación como profesionales de la salud, que ha sabido complementar con la de orientador familiar, le ayuda, casi instantáneamente, a profundizar en el trato”, agrega.