“Los egresados de la UDEP tenemos las herramientas necesarias para agregar valor a la organización en la que nos desempeñemos, ocupando un lugar clave en la gestión empresarial, para generar un impacto positivo en la sociedad”.

Al egresar del programa de Contabilidad y Auditoría (2012), Jorge Garrido Ludeña comenzó a trabajar como auditor financiero. Luego, decide incorporarse a la prestigiosa firma Ernst & Young, donde labora desde el 2016.

Para Jorge, “la formación recibida en las aulas universitarias permite identificar cómo afectan o pueden afectar las decisiones de gestión en los estados financieros. Tenemos la capacidad de identificar los riesgos y consecuencias de estas decisiones, y de asesorar sobre estrategias de control y otras medidas de mitigación que se podrían implementar”.

Como gerente de Consultoría de Ernst & Young (EY), tiene entre sus funciones: la gestión comercial para identificar necesidades en clientes potenciales, presentar propuestas de servicios profesionales y concretar proyectos.

Además, gestiona los proyectos, donde lidera equipos de trabajo, supervisa la calidad de los entregables y la satisfacción de los clientes. “También hacemos investigaciones periódicas que nos permiten emitir publicaciones relevantes para nuestros clientes. Procuramos, siempre, construir un mejor mundo empresarial para los distintos stakeholders, incluídas nuestras comunidades”, sostiene.

El contador y el desarrollo social

Jorge Garrido destaca la labor del contador en el desarrollo empresarial y social: “el conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), del impacto de las decisiones de negocio en la situación y desempeño financieros de una organización y de las medidas que garanticen la razonabilidad de los estados financieros, son solo algunos de los puntos críticos en los que un contador es un asesor estratégico para cualquier entidad, incluyendo grandes y pequeñas compañías públicas y privadas, así como instituciones gubernamentales y sin fines de lucro”.

En el ámbito social, dice que los egresados de la UDEP también pueden desarrollar “acciones particulares que beneficien a la sociedad no solo desde nuestros trabajos. En el caso de EY, tenemos diversas iniciativas en las que promovemos la educación, la sostenibilidad empresarial y el cuidado del medioambiente. Además, desde el inicio de la pandemia, hemos ejecutado acciones concretas para ayudar al sector salud, por ejemplo, mediante la donación de plantas generadoras de oxígeno”.

Por otra parte, Jorge también resalta el valor de la familia en su vida y comenta, con satisfacción que, a pesar de la crisis, con su esposa (Marilia), también contadora por la UDEP, ahora con el teletrabajo, pueden disfrutar un poco más a sus hijos, Gianella (7) y Joaquín (5). Finalmente, recordando su alma mater, expresa: “veo con alegría que, a pesar de ser una universidad relativamente joven, está dejando una huella importante en Piura, en el país y, por qué no decirlo, en el mundo. Mantiene firme su objetivo de formar “buenas personas, mejores profesionales”, en medio de una corriente generalizada de priorizar los resultados por encima de los medios”, acota con orgullo.