Escrito por Víctor Velezmoro y editado por Crisanto Pérez, profesores de la Facultad de Humanidades, el libro detalla el proyecto educativo iniciado en medio de un desierto, gestionado y creado gracias a la suma de voluntades.

“Comenzó siendo pequeño. Historia de los primeros cincuenta años de la Universidad de Piura” narra la historia de esta institución, cuyo desarrollo se vincula al de la región que la vio nacer.

La primera parte del título, explica el autor, refiere a las palabras de san Josemaría, fundador de la UDEP: “No me olvides que en la tierra todo lo grande ha comenzado siendo pequeño…”. Y, la segunda, al período que se historia, desde un enfoque algo particular: toda institución universitaria cuenta su antigüedad no en años sino en centurias y décadas; desde esa perspectiva, la UDEP está en su período inicial: los primeros 50 años”.

El prólogo es del Gran Canciller, monseñor Fernando Ocáriz, quien expresa que, con un espíritu de confianza, la universidad ha sabido sortear las dificultades sin perder su identidad. La presentación la hizo el rector.

Velezmoro indica que la historia registrada es “el resultado de una suma de voluntades: la oración constante de un santo, la iniciativa de un obispo, la entrega generosa, libre y confiada de un grupo de jóvenes profesores, en el marco de una región que iba en crecimiento”.

Este libro es importante para la región y para la universidad, porque a través de este “se visibiliza el desarrollo de la UDEP, el crecimiento de nuestra región y las múltiples acciones que ha realizado la universidad por el desarrollo regional”.

Su publicación implicó un trabajo de recuperación de fondos documentales, que hasta el momento estaban dispersos en varios archivos y documentos de la gestión administrativa.

El libro es parte de la Colección Memoranda, que recoge obras que, por la calidad de su contenido y el protagonismo de sus autores en el quehacer diario de la universidad, merecen ser recordadas.