Desde que egresó de la UDEP, en el 2011, Vanessa Quinde Montero ha tenido un constante crecimiento profesional como periodista, asesora de comunicación externa y relacionista pública. Hoy es la directora de la oficina en Perú de la importante empresa colombiana Dattis Comunicaciones.

Poco antes de terminar su carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, Vanessa realizó sus prácticas preprofesionales en Radio Programas del Perú, en el diario El País (España), y en El Comercio. “Esta experiencia me sirvió muchísimo para acceder a mi primer trabajo oficial en el campo de la Comunicación corporativa, el 2012. A partir de entonces, inicié una línea profesional y fui ganando experiencia en agencias, como independiente. También, como organizadora de debates electorales en el 2016, y como jefa de marketing en uno de los estudios de abogados más grandes del país”, comenta

El 2019, Vanessa fundó su primer emprendimiento: la agencia de relaciones públicas ComCorp, dirigida a pequeñas y medianas empresas. Este año, 2021, se asoció a una de las agencias de relaciones públicas más importantes de Colombia, Dattis Comunicaciones, y busca contribuir a su expansión en la Región Andina.

Vanessa es una convencida de la importancia de la Comunicación en todos los ámbitos; especialmente, en el empresarial: “para las empresas, las comunicaciones, hoy por hoy, son un factor clave. Desde Dattis observamos que el trabajo corporativo es como una autopista con varios carriles. Los ejecutivos suelen pavimentar algunos, unos más que otros, como las operaciones, la logística, la elaboración de sus productos o servicios. Pero, si el carril de las comunicaciones corporativas no está bien pavimentado, cuando hay problemas de reputación de marca, los baches son mucho más difíciles de sortear”.

“El trabajo de pavimentar las comunicaciones corporativas no va a evitar un problema de crisis de imagen, pero sí va a ayudar a sobrellevar los baches. Y, el objetivo de la aplicación de planes estratégicos de comunicación es alinear todos los carriles de la compañía bajo el mismo discurso, poniendo énfasis en decisiones claves de negocio como la innovación, la responsabilidad social corporativa, acciones de buen empleador, entre otras”, subraya Vanessa Quinde.

Bajo este enfoque, acota, “los comunicadores de hoy debemos ser más que consultores”. Al respecto, indica que en Dattis la filosofía es: ver a los clientes como aliados estratégicos. Además, agrega, hace falta contar con una amplia red de contactos y experiencia. En ese sentido, señala que los colaboradores de esta empresa tienen una amplia experiencia en la ejecución de estrategias que ayudan a los negocios a lograr sus metas. “Nos esforzamos por entenderlos a fondo. Los comunicadores de hoy estamos para ayudar a pensar estratégicamente y a generar información de valor para todos los públicos”.

La comunicadora egresada de la UDEP centra sus funciones en dos responsabilidades claves: “atender a los actuales clientes que tenemos, y generar oportunidades de nuevos negocios. Aún somos un equipo pequeño, pero tenemos grandes expectativas para nuestro crecimiento en el corto y mediano plazo”, resalta.