Docentes de España, Chile, Brasil y Perú dictaron este curso, organizado por el programa de Arquitectura. Brindaron las bases metodológicas y técnicas para que los profesionales desarrollen una planificación urbana sostenible.

El objetivo fue fomentar que la arquitectura, la construcción y el urbanismo contribuyan a crear ciudades que brinden sus habitantes una mejor calidad de vida, con corredores verdes o veredas anchas; mitiguen el tráfico vehicular, etc.

La coordinadora del curso, Paula Kapstein, refirió que, a lo largo de la historia, el espacio público ha servido como lugar de encuentro, mercado y espacio de tránsito, funciones que han convivido con cierto equilibrio dependiendo del momento histórico. Sin embargo, señala, hoy estos usos tienen una creciente dificultad para ser compatibles, “más aún con la pandemia que ha sometido a las ciudades al vaciamiento de sus usos y actividades, para acoger rápidamente una serie de medidas de distanciamiento”.

Asistieron profesionales de distintas áreas, así como estudiantes de pre y posgrado e investigadores. Las sesiones tuvieron tres ejes temáticos (urbanismo y planificación, construcción y técnicas de acondicionamiento pasivo, y arquitectura), y estuvieron dirigidas por 10 profesores de España, Chile y Brasil; y 7 de Perú.