En noviembre tuvo lugar el XVI Taller Internacional de Diplomacia Ciudadana organizado por la Asociación de Universidades de Ecuador y Perú (Ausenp). Los participantes asistieron virtualmente a charlas sobre cómo promover el dialogo y la integración ciudadana.

El tema del 2021 fue “La universidad de frontera, un actor de la diplomacia ciudadana”, en el cual profesores y estudiantes reflexionaron sobre su rol activo en el fortalecimiento de los procesos de paz.

Participaron la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), la Universidad de Tarapacá (Chile), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos), la Universidad de El Salvador (El Salvador) y la Universidad de Piura (Perú).

La doctora Luisa Portugal, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, destacó cómo las universidades pueden construir una cultura de paz a través del aprendizaje. Las charlas estuvieron a cargo del doctor Librado Orozco, embajador del Perú en Salvador y Bélice, e investigadores de la Universidad de Tarapacá; también hubo un taller sobre resolución de conflictos y una actividad cultural. El taller de este año será en México.