MEJORAN LA AGROINDUSTRIA RURAL DE PANELA GRANULADA
En el marco del proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva», se trabajó en la mejora de la eficiencia energética de las hornillas de cuatro módulos paneleros y se capacitó a más de 600 productores de panela.
Con las mejoras de los módulos, previamente seleccionados: Santa Lucía (Sicchezpampa), Jambur (Paimas), La Chorrera (Montero) y El Huabo, (Pacaipampa), se incrementa el desempeño térmico de las hornillas, se ahorra tiempo y los productores paneleros no necesitarán talar árboles para obtener leña y completar los procesos de producción. Es decir, se ha mejorado su eficiencia energética.
El profesor Rafael Saavedra, especialista del equipo técnico del proyecto, explica que las mejoras aplicadas incrementan el desempeño térmico de las hornillas paneleras, aumentando su capacidad horaria de producción; es decir, los kilos de panela por hora.
Asimismo, se capacitó a más de 600 productores paneleros, para potenciar la competitividad de la cadena de valor de la panela orgánica. Esta acción es una de la serie que se viene ejecutando para reducir las brechas de formación en el procesamiento productivo. Y, se capacitó a trabajadores y personal técnico de la Cooperativa Norandino y la Cooperativa CAES, para ayudarlos mejorar sus procesos productivos y de envasado de panela granulada; y se forma a docentes de institutos tecnológicos y técnicos de las municipalidades de las zonas paneleras de la sierra piurana.
El proyecto
“Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva” inició el 2019, con el fin de fortalecer la cadena de valor de la panela granulada y mejorar así, de modo sostenible, las condiciones de vida de más de 600 familias productoras de panela de la sierra piurana. Lo ejecuta la Universidad de Piura, en el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, y la facilitación de Helvetas Perú.
El proyecto promueve, además, la participación de la mujer en las diferentes actividades de esta cadena productiva en la que interviene; y fomenta el valor de la familia, así como la “generación de capacidades, la gestión de módulos, la educación financiera y equidad de género; así como la entrega de material formativo”, dice el director general del proyecto, Jorge Viera.