El doctor Jorge Chau Chong Shing egresó del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas en 1990. Poco después, sus estudios e investigaciones lo llevaron a Alemania desde donde difunde su trabajo hacia distintas partes del mundo.

Tiene un doctorado y una maestría en Ingeniería Eléctrica y Computación, por la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.); y, desde el 2013, Jorge Chau Chong- Shing es el jefe del Departamento de Radares y Cohetes en el Instituto de Física Atmosférica en Kühlungsborn (Alemania).

“Desde pequeño sabía que mi sueño era estudiar y trabajar en un lugar donde me paguen por hacerlo. Eso me llevó a estudiar radares y atmósferas, a hacer la maestría y el doctorado. Aún ahora, continúo investigando”, comentó Jorge Chau, durante su visita a Campus Piura, en marzo.

Dijo que, una de sus principales motivaciones para estudiar radares fue la Universidad de Piura, donde tuvo su primer contacto con el doctor Ben Balsley, profesor de la Universidad de Colorado, investigador e impulsor de la instalación del radar en la UDEP. Esta experiencia lo motivó a postular y ganar la beca para estudiar en Colorado, donde hizo su maestría y doctorado, con énfasis en el estudio de la atmósfera con radares.

Al retornar, como experto en su campo, ingresó al Radio Observatorio de Jicamarca y, dos años después, fue nombrado director. Diez años más tarde, el 2013, viajó a Alemania, donde labora actualmente, para continuar su investigación sobre radares. El 2014, se le otorgó el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec – Elsevier, dirigido a los investigadores peruanos con el mayor número de artículos publicados a nivel internacional.

“La formación y la experiencia que logré en la Universidad de Piura y en el Radio Observatorio de Jicamarca me ayudaron bastante para desempeñarme en Alemania. Allí lideré grupos, propuse ideas y fui parte de la invención de sistemas que ahora estamos difundiendo en diversas partes del mundo”, resalta. Entre los países donde se ha instalado sistemas desarrollados por el doctor Chau y sus colegas, están Argentina, Perú, Chile y Alemania.

Hasta el momento, Chau tiene más de 120 publicaciones en revistas arbitradas y ha presentado más de 200 ponencias en reuniones científicas internacionales y nacionales. Es coeditor de las revistas científicas: «European Physics Letters» y «Atmospheric Measurement Techniques»; revisor y evaluador de múltiples revistas indexadas y de proyectos nacionales e internacionales.

Con la autoridad que le da la experiencia y la empatía hacia los universitarios, el doctor Chau aconseja a los estudiantes de Ingeniería que no desistan de sus aspiraciones. “A aquellos que son curiosos y a quienes les gusta entender el porqué de las cosas: no se desanimen. Como decía mi antiguo jefe y mentor, el doctor Ronald Woodman, el cerebro está para ser usado y, si tienes la capacidad para usarlo, úsalo. Hay muchos campos y posibilidades para los estudiosos, solo tienen que perseguir su sueño”, enfatiza.