En abril en Lima y en mayo en Piura, siete doctores, más de 70 magísteres y más de 570 titulados de las distintas facultades participaron en la ceremonia de Apertura del Año Académico 2023, en presencia de autoridades académicas, profesores, amigos y familiares.

El himno Gaudeamus Igitur marcó el inicio de las ceremonias en ambos campus. Los egresados de pregrado y posgrado fueron investidos con las respectivas vestes que simbolizan sus títulos y grados. Previamente, en ambos campus, se celebró una misa de Acción de gracias.

La lección inaugural

“Empresa y sociedad: la acción del directivo en la generación de un impacto responsable y solidario” fue la lección que dirigió el doctor José Ricardo Stok, profesor emérito del PADEscuela
de Dirección de la UDEP. Se refirió al impacto de la empresa en el desarrollo integral de un país. Afirmó que los empresarios bien formados, solidarios e íntegros incrementan el bien común de la sociedad, el desarrollo institucional y la paz social.
Aseguró que las empresas “deben tener un rostro humano capaz de morigerar o contener la frialdad y dureza de su aspecto técnico, que pasa, con frecuencia, con demoledora eficiencia por encima de las personas (…)

Un país que cuente con sólidas empresas y empresarios bien formados, solidarios e íntegros incrementará significativamente el bien común de los ciudadanos, el desarrollo de las instituciones y el logro de una ansiada paz social”, señaló el doctor Stok.

La verdad y el bien común

Al felicitar a graduados y titulados, el rector Antonio Abruña les recordó que la única vía para alcanzar el bien común es la verdad, y los instó a estar presentes en la sociedad, para ser solidarios, empáticos y generosos frente a las necesidades de los demás.

“Cada proceso de mejora debe contribuir también a que ese espíritu universitario se haga cada vez más presente al servicio de la sociedad. Ese es, sin duda, uno de los principales valores de una universidad: ser motor que capacita para transformar la sociedad a mejor”. Asimismo, expresó, “la universidad debe formar excelentes ciudadanos con vocación de cambio a mejor; que sepan qué decisiones tomar y con qué finalidad”.

Algunas cifras

• Más de 640 egresados de pre y posgrado participaron en este acto académico.
• Se graduaron siete doctores y más de 70 magísteres.
• Los coros de Piura y Lima acompañaron el desfile académico con el himno “Gaudeamus Igitur”.
• En Piura, el acompañamiento instrumental estuvo a cargo de la Big Band.
• Representantes diplomáticos, así como autoridades regionales, locales, del Poder Judicial y de la Fiscalía, entre otras, asistieron a esta ceremonia.