“Inspiración para las futuras generaciones” reza la tapa de la Cápsula del tiempo. Dentro, se colocaron 248 mensajes escritos por trabajadores, alumnos, exalumnos y amigos de la UDEP a sus pares que estarán dentro de 25 años. En ellos, cuentan anécdotas de la vida académica, experiencias y otras, animándolos a seguir sirviendo y haciendo la Universidad de Piura.

Quienes abran estos mensajes, en el 2044, también podrán leer una carta del rector Antonio Abruña, así como los objetos que muestran parte de lo que es la UDEP el 2019 y qué hacía el 27 de abril de este año: los suplementos de aniversario publicados en diarios regionales, ejemplares de periódicos de circulación regional y nacional; monedas y billetes de distintas denominaciones la revista Amigos, la Memoria anual, insignias académicas, y más.

El muro que acoge la cápsula es un hito de agradecimiento a quienes han contribuido al desarrollo de la Universidad en estos 50 años. En su inauguración, en nombre de aquellas familias benefactoras, Luis Caminatti agradeció a la UDEP por permitirles ser “donantes generosos”.

El embajador de Italia, Giancarlo Maria Curcio, expresó: “Leer el nombre ‘Cooperación italiana’ me dio mucha emoción, al saber que Italia colaboró con el desarrollo de una Universidad que está formando a tantos, nuestro futuro y el del país”.

Más sobre el hito

• En su diseño y construcción intervinieron profesionales de los programas académicos de Arquitectura e Ingeniería Civil y de la Oficina de Servicios Técnicos (OST). También participaron la Dirección de Comunicación (Dircom) y el área de Bosques y Jardines.
  • Mide 4, 8 x 2 x 0,4 m. Es un prisma de concreto de diez toneladas.
  • Posee bruñas horizontales y verticales que se convierten en líneas de sombra que hacen variar su aspecto a lo largo del día.
  • En conjunto, el muro se entiende como un elemento neutro y abstracto, que busca dar el mayor protagonismo posible a los elementos conmemorativos que alberga: logo de los 50 años, escudo de la Universidad y texto conmemorativo (integrados en una placa de acero inoxidable); y el acrónimo de la UDEP en su parte posterior.
  • Su ubicación tiene una doble función: vincular al acceso principal para dar la bienvenida a los visitantes y mirar al campus central,