Con el acuerdo de entendimiento suscrito se impulsará la colaboración académica, la movilidad estudiantil y la investigación conjunta de la UDEP y la Universidad de Tulsa (TU).

Para firmar el acuerdo, los doctores Susana Vegas, vicerrectora académica; Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Mario Quinde, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, viajaron a Estados Unidos. También se reunieron con personal de escuelas y departamentos de Tulsa para ver las posibilidades de colaboración.
El presidente de la TU, Brad R. Carson, recalcó que se busca crear colaboraciones en temas de aprendizaje global e investigación de sostenibilidad y proyectos de participación comunitaria. La vicerrectora de la UDEP señaló que se abre un nuevo destino para alumnos interesados en semestre en Estados Unidos; y, para los profesores que realicen trabajos con sus pares de la TU.
Entre las posibles áreas de investigación y colaboración estaría el Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP y áreas relacionadas con las microempresas, la alfabetización digital para pymes, eficiencia energética, inteligencia artificial y estudios de español y literatura latinoamericana.