E l primer proyecto se orienta a la creación de un Centro de Teledetección en Paita, que daría seguridad a la pesca artesanal. Con este fin, ha habido reuniones con la Marina de Guerra del Perú, la empresa Stork Systems Ltd. de Hungría y expertos de la región. Stork aportará un avión no tripulado capaz de efectuar un plan de vuelo preprogramado con autonomía de más de cinco horas. El sistema contempla varias capas de información: las cartas de navegación e imágenes de radar, de satélite y de drones.

“Como primer proyecto piloto, se desarrollarán algoritmos para identificar las embarcaciones en el litoral peruano, frente a la bahía de Paita. Cuando se valide la metodología, se buscará integrar otras regiones del país en un solo sistema de comando y teledetección. Esta metodología será de gran utilidad para la capitanía de costa como herramienta de seguridad, vigilancia y ayuda a los pescadores”, dice el doctor César Chinguel.

Agua de alta calidad

Otro proyecto que ya está en marcha busca obtener aguas de alta calidad (potable y de riego) a partir de aguas residuales urbanas e industriales. “El primer paso será sacar agua de riego totalmente limpia a partir de aguas urbanas residuales. Con este fin, se instalará una planta piloto en nuestras lagunas de oxidación en Piura, diseñadas por la empresa Hidrofil en Budapest”.

Otras alianzas

Con ProPatria Electronics se creará un centro de investigación en teledetección y análisis de imágenes, para efectuar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en la captación, comunicación, síntesis e interpretación de imágenes aéreas y de radar.

En el marco de los convenios habrá diplomados y otros programas de formación para profesionales.