En 1973, con la primera promoción del entonces programa de Ciencias de la Información, nació Amigos como órgano de prácticas de los alumnos y como medio informativo de la vida académica en el campus. Su historia está ligada al constante esfuerzo de profesores, alumnos, colaboradores y amigos de nuestra Universidad.

Nació como un tabloide, con fotos en blanco y negro, redactado y diseñado, por los alumnos de quinto año. En estos primeros años, la Universidad iniciaba su ambicioso proyecto de servir a Piura, al Perú. Desde entonces, aperturas y memorias, investigación, creación y transmisión de ciencia, cultura y deportes; proyectos solidarios y otros han ido apareciendo en sus páginas, construyendo la historia de la UDEP, fiel al ideal del trabajo bien hecho y de una adecuada preparación científica.

En julio de 1975 se publica el último número en formato tabloide, una edición especial sobre la visita al Perú del primer Gran Canciller, hoy san Josemaría Escrivá. Alegría y agradecimiento rezuman las reseñas de los coloquios realizados en Lima, con profesores, estudiantes y amigos.

En 1976, llega el momento de renovarnos. Pasamos así al formato revista: más amigable y atractivo, impreso en offset, en la imprenta que tenía la Universidad. Entre otros temas, destacan entonces los nombramientos de las nuevas autoridades y la designación del nuevo Gran Canciller Mons. Álvaro del Portillo, tras el fallecimiento del Fundador (1975).

Hubo otros momentos que fueron objeto de una edición especial, como la de abril de 1994, centrada en el acto más solemne, hasta
entonces, de la corta historia de nuestra Universidad: la investidura de los primeros doctores honoris causa, en el marco de nuestras Bodas de Plata. Y, en abril de 1997, con motivo de la visita a Piura de Mons. Javier Echevarría, en 1996, quien por más de dos décadas fue el Gran Canciller. Aquel suplemento especial marcó un hito, por el gran impulso que supuso esta visita para crecer en realidades de servicio y ampliar el nivel de la investigación.

Ya en pleno siglo XXI, las características del ciberespacio originan cambios en el periodismo. De la edición impresa, con olor a tinta
y papel, pasamos al formato digital y a una edición impresa más ligera. Nuestra apertura al cambio y a la innovación nos plantea nuevos retos, que esperamos afrontar.

Gracias al aliento y espíritu de san Josemaría y de sus sucesores, seguimos con esta ininterrumpida tarea, iniciada hace 46 años, de informar sobre la vida académica, formación integral de estudiantes y profesores, eventos diversos que organiza, o en los que participa nuestra casa de estudios. Nuestra Universidad cumple 50 años. ¡Seguimos adelante, y
vamos por más! #SomosAmigos. #SomosUDEP

YOLANDA HO
Directora de Amigos de 1973 a 1997.
Profesora de la Facultad de Comunicación.