La Facultad de Humanidades acogió el segundo encuentro que promueve Loma Negra, institución conformada por exalumnos y egresados del programa académico de Historia y Gestión Cultural.

En la mesa de Arqueología, moderada por el Mgtr. Pável Elías (Humanidades), participó el arqueólogo Bruno Alva Meneses, del museo Amano, uno de los más importantes en lo que se refiere a colecciones artísticas de las culturas precolombinas del Perú. Alva se refirió a la historia del proyecto Huaca El Pueblo y el descubrimiento de la tumba del Señor de Úcupe, destacado personaje de la élite mochica del valle de Saña.

“Iconografía de la cerámica ritual lambayecana en el periodo tardío: una mirada desde la arqueología de la colonización” fue otro de los temas abordados. Marcio Baúso de Figueiredo, de la Universidad de São Paulo, señaló que esta investigación explora los cambios y las interacciones de estilos que se dan entre los Chimú y los Incas.

En tanto, Débora Soares, de la misma universidad, disertó sobre las prácticas del curanderismo, reflejadas en la cerámica moche, y la importancia de comprender que algunos objetos del pasado continúan culturalmente vivos.

Historia y Gestión Cultural

El doctor Víctor Velezmoro (Humanidades) moderó la segunda mesa del encuentro. Ana Belén Castañeda, egresada de la Facultad de Humanidades, habló sobre los espacios expositivos nacionales que han tocado el drama del terrorismo en el Perú.

La responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez, se refirió a las tareas de gestión de los sitios arqueológicos piuranos que realiza el Ministerio de Cultura. Resaltó la situación actual de los yacimientos, así como las acciones tomadas para afrontar los daños causados por el Niño costero.

Sobre el proceso de remodelación de la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús, la directora del Programa de Historia y Gestión Cultural, Cristina Vargas, explicó los principales cambios de la propuesta implementada recientemente, y promovió una reflexión sobre la importancia de la mediación en los recintos museográficos.