Elmer López, Francisco Morante, Diego Bazalar, Ángela Cajo, Joseph La Madrid, César Valladolid, Edin Dávila, Pool Nolasco, Patricia Yarlequé y Elmer Vara viajaron a Maryland gracias al programa “No es fácil ser verde”. Los acompañaron los profesores Rodolfo Rodríguez y Raúl La Madrid.

Durante dos semanas, siguieron cursos intensivos de inglés, conocieron los problemas de contaminación en la bahía de Baltimore, aprendieron cómo se genera energía eléctrica a partir de la basura y participaron en proyectos de sostenibilidad ambiental en la zona.

[beautifulquote align=”full” cite=”comentó Edin Dávila.”]“Si nos inculcan una conciencia ambiental desde jóvenes, en un futuro, nuestras leyes estarán enfocadas a cuidar el medio ambiente. A fin de cuentas, el planeta es la casa que compartimos todos”[/beautifulquote]

DGw2S6YXkAECkPb

Desde Towson University

Una semana después, Ruby Cruz-Reyes, Nicole DiMarino, Anagelica Gonzalez, Christopher Mata, Luis Muniz, Valerie Pasion, Nandi Roberson, Rachel Schmitz, Emilee Torres y Santiago Villarreal, de Towson University llegaron a Piura y conocieron la biodiversidad de nuestra región.

Además de visitar los manglares de San Pedro y El Ñuro, enseñaron a un grupo de escolares en Locuto, sobre el ciclo del agua, el efecto invernadero y la importancia de los algarrobos en la economía peruana. Juntos sembraron 100 plantones de algarrobo para contribuir a la producción de oxígeno.

Anagelica confiesa que antes del programa ignoraba el verdadero impacto del calentamiento global. “Ahora siento que es realmente necesario concientizar a los niños y jóvenes para fortalecer su conexión y responsabilidad con la naturaleza”. Valerie coincide con ella: “Considerando el contexto global en el que vivimos, es cada vez más necesario involucrarnos todos y enfocarnos en hacer, juntos, un cambio positivo en el mundo”.

“No es fácil ser verde” es un proyecto auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del fondo 100K Strong in the Americas, que busca incrementar la movilidad estudiantil hacia y desde América Latina, el Caribe y Estados Unidos.