Emma Carreño (Educación), Víctor Herrada y Ana María Becerra (Derecho) defendieron sus respectivas investigaciones doctorales en universidades españolas. Y, otros cinco profesores culminaron sus estudios de doctorado.

La profesora Carreño sustentó “Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria. Un estudio en torno a los polígonos”, en el marco del “Programa de doctorado en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y la actividad física y deportiva”, de la Universidad de Huelva.

Su tesis aborda el conocimiento matemático y didáctico de tres estudiantes de Educación, de la especialidad de Matemática y Física, que cursaban la asignatura Práctica Profesional A. Las dificultades evidenciadas, cuando inician sus prácticas, la llevaron a cuestionar qué aprenden o deberían aprender durante su formación inicial.

En tanto, «Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor: problemática y regulación en las operaciones comerciales entre empresas», fue sustentada por el profesor Herrada en la Universidad de Valladolid. Propone que el ordenamiento jurídico contemple mejores medios para hacer más efectivo el cobro de créditos e intervenga en la contratación solo en caso de abuso.

El principal aporte es un profundo análisis dogmático sobre el conjunto de medidas aprobadas en España para luchar contra la morosidad y los largos aplazamientos en el pago a proveedores, en el marco de operaciones comerciales. Aunque es una problemática de España, los resultados se pueden extrapolar fácilmente a la realidad peruana.

En la misma universidad, la profesora Becerra sustentó su estudio “La denominada ‹‹acción de nulidad›› contra actos administrativos”, en el que “repasa la siempre necesaria teoría general de la invalidez de los actos administrativos”. Hace una propuesta legislativa para regular, en el ordenamiento español, un recurso extraordinario de nulidad como cauce de lo que hasta ahora denomina “acción de nulidad”.

Su propuesta apunta hacia una reformulación de la llamada ‘acción de nulidad’ contra actos administrativos nulos de pleno derecho, como un recurso extraordinario.

Culminaron estudios doctorales

• Cristina Vargas (Humanidades), Doctorado en Turismo. Universidad San Martín de Porres.
  • Daniel González (Humanidades) y Enrique Seminario (PAD – Escuela de Dirección). Doctorado en Humanidades. UDEP.
  • Eduardo Roncagliolo, Raúl Gonzales (PAD – Escuela de Dirección). Doctorado en Gobierno de Organizaciones del PAD.
  • Fabiola Guerrero (PAD – Escuela de Dirección). Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Universidad de Navarra.