Balarezo investigó los fundamentos de las estrategias medioambientales proactivas, desde un enfoque natural de recursos y capacidades, convirtiéndose en doctor en Administración de Empresas, con mención internacional. La investigación responde a la cuestión de si es rentable para la empresa ser medioambientalmente responsable.

Lavalle, experto en planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible, defendió la tesis: “Las universidades de investigación, nuevo paradigma mundial: modelo de gobernanza y aplicación a cinco universidades”. Propone un modelo de evaluación a partir del cual se identifican aquellas áreas en las que una universidad debe mejorar, según ciertos indicadores, para convertirse en una verdadera institución científica.