BRISA ROJAS CHIPANA
Psicología, XII ciclo. Campus Lima

Este año, realicé mis prácticas preprofesionales en un colegio, como psicóloga educativa. Ahí confirmé, una vez más, el rol importante que desempeñan estos profesionales en un espacio que tiene como fin formar integralmente a la persona.
El psicólogo acompaña y orienta al estudiante en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, que le permiten desenvolverse funcionalmente en su entorno; asesora a los padres en el ejercicio de su “parentalidad responsable”, situándolos como protagonistas en la educación de sus hijos; y, capacita a la comunidad educativa para que pueda atender las necesidades y características individuales de cada estudiante.
El colegio es el espacio idóneo para que el psicólogo identifique, oportunamente, posibles trastornos o problemas de aprendizaje emocionales y sociales que, de no ser atendidos, comprometen
significativamente el desarrollo del niño. El psicólogo también realiza un trabajo preventivo sobre problemáticas sociales que se acrecientan cada día como el bullying, consumo de drogas, etc.
Actualmente, solo el 2% de las instituciones educativas del país cuenta con al menos un psicólogo (Minedu, 2023). Lo mencionado refleja la necesidad de incrementar este porcentaje, especialmente si se desea formar mejores personas.