El pan y la política
“¡Lo mismo de siempre! Entran pa’ robar”.
Esta frase, bien conocida dentro del argot coloquial, encierra un significado importante: la política peruana es mal vista y no se tiene esperanzas de que mejore.
Pero ¿quiénes son los responsables de que esto sea así? La respuesta está en la misma palabra sujeto de discusión: política; es decir, la responsabilidad recae en nosotros mismos, la “polis”.
Si queremos que la política mejore, nuestro involucramiento ha de ser mayor. Nada nuevo. Entonces, si se sabía esto, ¿por qué no se ven cambios? Porque hace falta poner en práctica lo que ya sabemos que debemos hacer: comprometernos, responsablemente.
Candidatos municipales, regionales y nacionales; de izquierda o derecha; de tal o cual partido; son solo eso, “candidatos”, porque tienen la posibilidad de ser autoridades, pero no lo son aún. Nuestro visto bueno, al elegirlos, permite que obtengan poder. Conclusión: tenemos que votar responsablemente. ¿Es suficiente? No.
Si se escoge “responsablemente” entre dos tipos de pan que no nos gusta, por más que se investigue bien, nuestra elección será errónea. Nuestro deber no se limita a votar, más bien, comienza ahí.