ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS CON PLÁSTICO RECICLADO
Los resultados del proyecto “Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura” se presentaron en abril. Consiste en reutilizar y aprovechar las más de cinco toneladas de residuos de las bolsas de plástico que desecha (cada mes) Bananica SAC, productora y exportadora de frutas, para fabricar piezas de construcción y crear infraestructuras útiles para esta.
Asimismo, contribuir al cuidado del medioambiente al usar los desechos plásticos que son nocivos para plantas y animales; reducir la huella de carbono al disminuir el requerimiento de resinas para fabricar plástico; y, la cantidad de carbono que emiten a los hornos a lena, para fabricar ladrillos convencionales.
El arquitecto Guillermo Pressiani, investigador principal, detalla que, el 2019, la universidad había presentado un proyecto sobre la transformación de plásticos residuales en cerramientos arquitectónicos. Con este antecedente y el interés de Bananica por solucionar su problemática, concursaron al financiamiento de ProInnovate.
Tras tres pruebas preliminares, se obtuvo una pieza versátil que puede servir para construir muros, losas y piezas de infraestructura. Al respecto, el profesor Hugo Fiestas refiriere que la línea de producción tiene etapas que incluyen el acopio de los residuos, la fase de granulado; y, el paso más importante, el procesamiento con la maquina extrusora para generar las piezas en los moldes. Luego, se procede al enfriamiento de los “ladrillos de plástico”, el desmolde y el almacenaje.
El investigador Jose Luis Uriol comenta que la alianza entre Bananica y la UDEP representa un primer paso para que en el Perú se empiece a dar una segunda vida al plástico, como lo hacen otros países.
Las piezas creadas también pueden servir como protección para las casas de quincha y barro del área rural de Piura y aportarían mayor seguridad ante las lluvias, de un eventual fenómeno El Nino. Por ello, se espera la aprobación de la idea para continuar ejecutando el proyecto.