Desde el 2016, la Universidad de Piura cuenta con un centro de enlace, para acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Con este se dinamizará la relación entre la Academia y el sector productivo.

Setiembre – Presentación de la Oficina de Vinculación Universidad-Empresa ante más de 90 empresarios de la región Piura.

“Esta oficina surge para poner énfasis en la unión firme y duradera de ambos sectores, como un medio para que el conocimiento desarrollado en la academia, llegue a las empresas”. mencionó Dante Guerrero, entonces decano de la Facultad de Ingeniería.

logo Concytec

Centro autorizado por el Concytec para desarrollar proyectos I+D+i, en la disciplina de Sistemas de Automatización y Control, en el marco de la Ley 30309 que fomenta las inversiones en las empresas e industrias, para proyectos de innovación e investigación.

Es un hito para la UDEP, con el que se contribuirá a la búsqueda de la verdad, al fomento de la investigación con impacto en el entorno, a la creación de equipos interdisciplinarios centrados en áreas importantes para la región y el país; y a la investigación orientada a la práctica profesional avanzada.” doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería

Actualmente existen las condiciones adecuadas para fomentar la investigación y la innovación: “Perú en general y la región de Piura tienen un crecimiento económico sostenido, nuevos mercados (como el de la uva) y productos muy reconocidos en el mercado internacional, como el cacao”.

Por otro lado, dijo, hay una problemática que enfrentar: atraso tecnológico en procesos productivos y en productos finales que se traduce en una baja competitividad de su actividad económica con productos sin valor agregado. Así también, según el Índice de Competitividad Regional (ICR) del 2011 y 2012, la región Piura ocupó el puesto 11 de 24, en el pilar de Innovación; y en el 2014, el 13.

Oficina de Vinculación (7)

Sectores beneficiarios

La Oficina de Vinculación puede acompañar, en su desarrollo de I+D+i, a los siguientes sectores:

• A las industrias
  • Para que desarrollen nuevos productos o mejoren los existentes.
  • Para que realicen innovaciones que mejoren sus procesos, haciéndolos más eficientes y eficaces.
  • A las empresas en general
  • Para que mejoren sus modelos exportación.
  • Para diseñar nuevas y mejores estrategias de marketing.
  • Para que asuman enfoques multidisciplinarios para la innovación e investigación.
  • Sector financiero
  • Innovaciones con aplicaciones móviles, por ejemplo.
  • Procesos administrativos.
  • Acciones sociales, etc.
  • Sector estatal: municipalidades, Gobierno regional, etc.
  • Para mejorar los temas de transporte.
  • Para desarrollar innovaciones en gestión.
  • Para el mejoramiento de los procesos.
  • Acompañamiento en acciones sociales, etc.

Oficina de Vinculación (4)

Experiencias de trabajo

Se cuenta con la siguiente experiencia, en el entorno nacional y regional:

• Regional: la Universidad ha trabajado proyectos conjuntos con Caña Brava, la Asociación productora de banano orgánico, los productores de cacao, Petroperú.
  • En otros lugares del Perú: actualmente se trabaja un proyecto conjunto con Diamante.
  • Local: con empresas pesqueras, con Tierra Colorada, Bio fruit y otras.

Oficina de Vinculación (3)

Beneficios: Universidad-Empresa

Hay que resaltar el beneficio que tendrá la sociedad, el entorno, debido al fortalecimiento de las empresas e instituciones. Además, estudios internacionales indican que por cada puesto de innovación nacen 5 puestos laborales adicionales.

Asimismo, las empresas podrán:

• Contar con profesionales e investigadores de la UDEP altamente calificados.
  • Tener a su disposición infraestructura adecuada y mayor tecnología para la investigación y desarrollo de innovaciones.
  • Obtener, como beneficio tributario, la deducción hasta del 175% de los gastos en proyectos de I+D+I, si estos se desarrollan con un centro Autorizado por el Concytec, dentro del país.
  • Aprovechar las sinergias para la formulación de proyectos conjuntos.
  • Aumentar la calidad de sus servicios y productos.
  • Ganar en competitividad.
  • Aumentar su productividad.
  • Obtener mayores posibilidades de inserción internacional.
  • Podrá contar con las relaciones internacionales de la UDEP para colaborar con proyectos empresariales de interés regional.

La Universidad de Piura:

• Contará con la experiencia práctica de las empresas.
  • Se apoyarán en el conocimiento de la empresa sobre su realidad.
  • Aprovechará las sinergias para la formulación de proyectos conjuntos.
  • Refrescará el contacto con la realidad para volcarlo a la enseñanza.
  • Dispondrá del acompañamiento del Concytec e Innóvate Perú.

Oficina de Vinculación (1)