Mediante el programa “Collaborative Online International Learning (COIL)”, estudiantes de
México y Perú trabajaron sobre el Caso Whitaker, que involucra al primer “bebé medicamento”.

 

Diez grupos, integrados por estudiantes
de Medicina de la Universidad de
Monterrey (México) y de Derecho de
la Universidad de Piura (Perú), abordaron
de modo síncrono y asíncrono el estudio
del Caso Whitaker: el primer “bebé
medicamento”, nacido en el 2003.
Este proyecto colaborativo virtual fue
guiado por las profesoras Berenice Pérez
Cavazos, del Departamento de Ciencias
Básicas de la Universidad de Monterrey
(UDEM); y Rosario de la Fuente Hontañón,
de la Facultad de Derecho de la UDEP–
Campus Lima.
Los alumnos analizaron la utilidad,
pros y contras de los estudios genéticos y
las técnicas existentes para corregir genes
asociados a enfermedades. Asimismo, desde la
Biología celular y molecular revisaron: cómo inicia
la vida de un nuevo ser humano; si su manipulación
genética, para los fines descritos en el caso, afecta la
dignidad de la persona humana; qué se entiende por
“cosificación” del ser humano, entre otros temas.