GONZALO PALACIO MARINKOVICH
Administración de Servicios, X ciclo.
Campus Lima

Al empezar la universidad, parece un reto encontrar un buen balance entre la vida universitaria y las actividades habituales, sin sacrificar alguna. Se requiere de esfuerzo y, sobre todo, de fuerza de voluntad.

Cuando comencé la carrera, yo jugaba vóley para la Selección Nacional, para un club y en la UDEP. Conjugar esto con mi vida académica y social parecía imposible, pero lo logré y tú también puedes hacerlo. Primero, necesitas graficar un horario donde figuren las clases y actividades externas a la universidad. De esta manera, identificarás los momentos de ocio, que también son importantes.

Puedes optimizar tus tiempos, aprovechando los “huecos” entre clases para estudiar y hacer trabajos. De esta manera, irás adelantando la carga académica, para después realizar las demás actividades con tranquilidad y sin apuro.

También es importante saber, cuánta carga somos capaces de manejar a la vez, conocer nuestros límites, para no incluir más actividades que nos saturen. Y, si en algún momento lo que hemos programado se torna muy demandante, especialmente conforme avanzamos a ciclos superiores, debemos analizar bien la situación y priorizar aquellas actividades que nos convenga mantener.