Tras su graduación en la carrera de Historia y Gestión Cultural (2009), Carla Córdova ha trabajado en diferentes departamentos del país, donde ha contribuido a la revaloración de las tradiciones y patrimonio de las diferentes localidades.

Carla es especialista en Transmisión de Patrimonio y directora en la Dirección de Participación Ciudadana de la sede central del Ministerio de Cultura. Resalta que, al inicio de su ejercicio profesional, encontrar trabajo en el rubro de la gestión cultural en Piura fue un gran desafío. “Mi primer trabajo fue en la sierra. Trabajé dos años en la Municipalidad de Pacaipampa gestionando actividades culturales, turísticas y de medioambiente. Ahí, empecé a aportar con mi trabajo a la cultura de la localidad y, a conocer, aprender y valorar más las costumbres y tradiciones locales, así como la realidad de nuestra sierra piurana”.
Más adelante, Carla laboró en una empresa cultural que realizaba consultorías para Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Piura. Incluso, participó en un proyecto de la UDEP, para recuperar tradiciones de tejido fino en paja toquilla con artesanas de Catacaos.
Su siguiente paso la llevó al proyecto Qhapaq Ñan (Camino Inca) del Ministerio de Cultura. Estuvo en la Zona Arqueológica Aypate, un enclave importante para el Qhapaq Ñan y patrimonio cultural de la nación. “Allí, tuve muchas experiencias que han calado en mi vida personal y laboral; conviví con comunidades campesinas en su realidad, contexto y patrimonio cultural”.
Posteriormente, adquirió una perspectiva más amplia de la diversidad cultural del país, cuando se trasladó a Huánuco Pampa (Huánuco) para trabajar en la zona arqueológica monumental del mismo nombre. Allí, se sumergió en el conocimiento y vivencia de las costumbres ancestrales de la comunidad campesina Aguamiro.
Desde hace 9 años, desde en el Ministerio de Cultura, promueve la valoración, protección y difusión del patrimonio, así como el desarrollo de estrategias de participación ciudadana relacionadas con la protección y defensa de este.
En estos casi 15 años de egresada, Carla destaca que ha visto cambios significativos en el campo de la gestión cultural. “Vemos profesionales de diversas disciplinas que son gestores culturales, y varias universidades que ofrecen cursos o maestrías en esta área. Sin embargo, aún la cultura no es una prioridad para las autoridades, y ello limita la gestión cultural en el país”.

Formación sólida y vocación
Los conocimientos y habilidades adquiridos en la universidad han sido esenciales para Carla. Desde la Historia hasta las metodologías de diseño de proyectos culturales; en suma, toda la formación ha sido la base de su éxito en este campo.
A los futuros gestores culturales, les recomienda ejercer su labor con vocación y espíritu de servicio a la comunidad y los anima tener la certeza de que la cultura y el patrimonio son fundamentales para el desarrollo del país, sin importar las circunstancias.