Las jornadas deportivas comenzaron el 26 de agosto en Piura y el 11  de setiembre en Lima. La inauguración en ambos campus incluyó desfiles olímpicos de las delegaciones, driles, barras y presentaciones artísticas.

El espíritu deportivo, el pundonor, la sana competencia y la garra de los más de 1800 deportistas, de los distintos programas académicos de Piura y Lima, se pusieron en juego en cada competencia, durante las Olimpiadas Ramón Mugica 2023. Las disciplinas en juego fueron fútbol, futsal, básquet, vóley, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, tenis de campo, ciclismo y natación; y, las carreras 6 y 8 K, de Piura y Lima, respectivamente.

Los resultados en Lima
Las competencias se desarrollaron del 11 al 29 de setiembre. Los más de 1100 deportistas mostraron un alto nivel de habilidad y dedicación en las diversas competencias. Más de 1000 personas alentaron a sus equipos en cada fecha.
Al final, el equipo de Administración de Empresas lideró la tabla con 840 puntos, seguido por Ingeniería Industrial y de Sistemas (800) y Economía (700). Después se ubicaron Medicina Humana, Derecho, Psicología, Historia y Gestión Cultural y Administración de Servicios.

LA 8 K
Participaron 150 personas de distintos centros y facultades. Se corrió por los distritos Miraflores, Surquillo, San Isidro y Lince. Ganaron esta competencia, (categoría varones) Eddy Vásquez (Economía), seguido por Marko Auza (Psicología) y Exwin Córdova (Ingeniería).
En damas, el oro fue para Andrea Martin (Medicina Humana); la plata para María Belén Cotrina (Psicología); y, el bronce para María Cristina Planas (Derecho).
En la categoría “Amigos UDEP”, ganó el profesor Juan Liziola; el segundo lugar, Marco Meza (Asesoría Legal), y el tercero, Abel Ponte (egresado).

En Campus Piura
En Piura, la fiesta deportiva comenzó el 26 de agosto con un desfile olímpico liderado por la agrupación de estudiantes Marching Band. También, los grupos musicales Smokey Souls y el Club de Rock; y, los elencos de Vida Universitaria. Más de 12 000 personas asistieron a este evento.
La jornada inaugural terminó con una fiesta, en la que participaron trabajadores, estudiantes, egresados, familiares y amigos UDEP.
Más de 700 deportistas compitieron en las distintas fechas, en disciplinas individuales (306) y colectivas (426).
Finalmente, el cuadro medallero lo lideraron Ingeniería, con 22 medallas (7 de oro), Ciencias Económicas y Empresariales, con 18 medallas (8 de ellas de oro), seguidos por Derecho, Comunicación, Humanidades y Educación.

LA 6 K
El 17 de setiembre, se corrió la carrera 6 K dentro del campus. Participaron 215 personas.
Ganaron la categoría Varones, Wilson Mejia, Walter Ramos y José Rafael, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los tres pertenecen a la Facultad de Ingeneiría.
En Damas, llegó primera Pamela Noya (Humanidades); Estrellita Zapata e Ivana Kullahian (Ingeniería), ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.