La prueba consistió en analizar muestras de aguas sintéticas con un valor certificado conocido por ERA, pero no por los participantes. Tras compararse los resultados del LIS con los del evaluador, “logramos el mismo valor en el 100% de las pruebas”, detalla el director técnico del LIS, Ing. Jorge Echevarría.
Cabe recordar que el LIS está acreditado como laboratorio de ensayo por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). “Esto nos posiciona en la élite de este tipo de laboratorios del país, donde solo el 2%, de los casi 6000, están acreditados”, refiere Echevarría.

Participación Internacional

Por su confiabilidad, el LIS participa en el proyecto “Global Sewage Project”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas. Los laboratorios toman muestras de las aguas residuales de las principales ciudades de los 150 países participantes. Por el Perú, solo se harán estos estudios en Piura, a través del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

El objetivo es estudiar si los microorganismos patógenos han mutado o si hay otros que pueden causar enfermedades infecciosas a nivel mundial. Este proyecto servirá como una prueba de concepto con la que se podría “iniciar una vigilancia de las enfermedades infecciosas humanas, incluida la resistencia a los antimicrobianos de las aguas de las principales ciudades del mundo para detectarlas, controlarlas y predecirlas”.

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria calidad garantizada NECON

Agua libre de químicos

El LIS también conforma el equipo del proyecto de cooperación “DeveloPPP”, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), para el fortalecimiento sostenible de competencias profesionales en tecnologías de desinfección de agua sin uso de químicos en el Perú. Se ejecuta del 2016 al 2018, con la participación de Necon, Senati, Universidad Nacional de Tumbes y Universidad de Piura.

En este marco, el doctor Klauss Gebhardt, gerente general de Necon, líder mundial en el tratamiento de aguas libres de químicos mediante ionización de cobre y plata, donó al LIS un equipo valorizado en 10 300 euros.