En la UDEP, Oscar formaba parte de DESA 80, un grupo de “entusiastas en sistemas” como él les llama, que desarrollaban sistemas para la Facultad. El 2003, culminó en el primer puesto de su promoción.

“Al egresar, fui a Chile. Un profesor y amigo, Ernesto Guevara, me invitó a desarrollar un sistema para uno de sus profesores de la Pontificia Universidad de Chile (PUC), Felipe Csaszar, quien después me invitó a trabajar con él”. Posteriormente, se dedicó a un proyecto de más largo plazo, nueve años, periodo en el que dirigió el desarrollo de un sistema para escuelas públicas chilenas y otro para los consultorios de salud en atención primaria.

Con una maestría en la Universidad Carnegie Mellon y tras ganar el concurso anual de proyectos en Chile, decidió formar su empresa basada en su propuesta, lo que lo llevó a trabajar con Emirates Airlines, en Dubai. Un año después, uno de los jueces del concurso lo invitó a unirse a Yahoo, donde estuvo dos años; y, el 2016, a Apple.

El sello de la UDEP

Oscar siempre ha tenido en mente lo aprendido en su alma mater. “Una de las cosas más importantes que la UDEP brinda a sus alumnos son los fundamentos y principios básicos que ayudan a comprender diversos aspectos de tu vida profesional. Una nueva tecnología mañana será obsoleta, pero los fundamentos nunca cambian”, señala.

Como ejemplo, refiere que actualmente en las calles de Silicon Valley hay autos que se manejan solos; y, en diciembre, Waymo también lanzó su servicio de taxi sin choferes, en Arizona. “En el fondo, estas tecnologías se fundamentan en principios que aprendemos en los cursos de análisis matemático. Una vez que se perfeccione esa tecnología para que los autos se conduzcan solos, habrá una disrupción enorme a nivel mundial, si tenemos en cuenta que el 20 por ciento del mercado laboral se relaciona, de alguna u otra manera, con el rubro de transportes”, sostiene.

Agrega: “Elon Musk, gerente de Tesla y fundador de compañías de autos eléctricos, cohetes reusables y paneles solares, cuando le preguntan cómo hace para fundar estas empresas sin ser un experto en esas materias, responde: porque razono a partir de los principios básicos”.

Nos despedimos de Oscar, el desarrollador de sistemas, quien además de una vida profesional muy activa se da tiempo para realizar algunos deportes, como el ciclismo, navegación en velero y el kitesurfing, su más reciente afición, en los que la disciplina y la constancia, como en el trabajo, son claves para lograr los objetivos propuestos.