Con este nombramiento, Mons. Fernando Ocáriz se ha convertido en el tercer sucesor de san Josemaría como Gran Canciller de la Universidad de Piura. Le precedieron San Josemaría Escrivá, el beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría.

Mons. Ocáriz y la UDEP

Aunque acaba de asumir el cargo, el nuevo Gran Canciller de la Universidad de Piura ya conoce la UDEP, pues ha estado en Piura en dos ocasiones: en 1996 y en el 2010, acompañando a Mons. Echevarría durante sus visitas a esta casa de estudios. En el 2010, conoció también Campus Lima.

El P. Ricardo González, capellán mayor de la UDEP, refiere que la figura del Gran Canciller en la Universidad “representa la máxima autoridad, que actualiza en cada momento el espíritu de su Fundador y primer Gran Canciller, San Josemaría Escrivá de Balaguer”.

“Seguramente recibiremos de Mons. Ocáriz un nuevo impulso, consejos y orientaciones muy luminosas, para atender los grandes desafíos que presenta la evangelización del mundo actual, a la que nos está llevando el Papa Francisco, pues tiene una mente muy clara y profunda, a la vez que sabe transmitir las ideas de modo sencillo y muy asequible”, expresa el capellán mayor.

Señala también, que la “oración, cariño y seguimiento de los pasos de la Universidad, de parte del Gran Canciller, hacen realmente presente al Fundador. Es lo que hemos podido experimentar de modo tangible tanto con el beato Álvaro como con don Javier: una cercanía real y eficaz, que no se ha limitado a algo puramente afectivo y espiritual, sino a orientaciones concretas; y, en el caso de don Javier, incluso con su presencia física. Estoy seguro de que seguirá siendo así con Mons. Ocáriz”.

El nuevo Gran canciller

Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944. Es el menor de ocho hermanos, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939).

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología en 1971, en la Universidad de Navarra; año en que fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero, se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica.

En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde enseña Teología Fundamental. Como vicario general del Opus Dei, ha colaborado con el anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, durante 22 años.

La partida del Gran Canciller: Mons. Javier Echevarría y la UDEP