Proyecto Horizonte – Configuración del Sistema Banner
En enero del 2025 culminará la fase de configuración del sistema Banner del estudiante, que desarrolla la universidad en el marco del proyecto Horizonte I, con la empresa Ellucian. Es un paso importante para la transformación digital de las operaciones académicas.
El proyecto Horizonte I comenzó en febrero de 2024, con la implementación de la infraestructura en la nube y la preparación de los entornos de prueba y desarrollo necesarios para diseñar el alcance del sistema Banner. Luego, se implementó la metodología que abarca cuatro etapas: Definición y diseño, Configuración, Pruebas y Despliegue. La primera culminó con la verificación de los libros de decisiones, tras seis meses de implementación.
A finales de setiembre, comenzó la fase de configuración del sistema. Al término de esta, comenzarán las pruebas unitarias, integrales y las de carga. En paralelo, se está trabajando en la migración de la información histórica de los estudiantes de la Universidad de Piura.
Desde el inicio del proyecto, los miembros de los distintos equipos a cargo de la implementación del sistema participan en jornadas de capacitación y actualización.
Asimismo, personal de Ellucian, de Chile, Colombia y México, desarrolla sesiones colaborativas con la UDEP.
En la última, realizada del 5 al 8 de noviembre, visitaron el campus para continuar la etapa de configuración, en especial, lo referido a la programación académica, un macroproceso clave, de los diez que conforman la implementación del sistema. Las sesiones incluyeron la revisión de los libros de decisión, los cuales establecen las condiciones y datos iniciales para la operación del sistema y su impacto en las plantillas de migración de datos.
El objetivo de la implementación de Banner es contar con una herramienta integral de gestión universitaria que facilite la administración de los procesos académicos, financieros y administrativos. De este modo, se mejorará la eficiencia operativa de los procesos y la experiencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad.
LOS DIEZ MACROPROCESOS
1. Diseño y planificación de la oferta académica
2. Gestión de admisión de estudiantes
3. Gestión de profesores
4. Programación académica
5. Gestión de estudiantes
6. Gestión financiera
7. Inscripción y matrícula
8. Enseñanza y aprendizaje
9. Graduación
10. Capacidades transversales