Este año Amigos celebra sus bodas de oro.
Yolanda Ho, la primera directora de la revista, nos cuenta algunos detalles del nacimiento de la revista.

Yolanda Ho, profesora emérita de la Facultad de Comunicación estuvo en la génesis de Amigos. Refiere que en su nacimiento se unieron dos factores: “el deseo de mantener informados a los
amigos de la universidad sobre la vida académica y la necesidad de contar con un órgano de prácticas para los alumnos del entonces Programa Académico de Ciencias de la Información.

¿Cómo surge la idea de crear “Amigos”?
Había el deseo de mantener informada a la Asociación de Amigos de la universidad, formada por personas de diversas profesiones, empresas e instituciones que desde el primer momento brindaron su apoyo a la universidad, con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad e impulsar un polo de desarrollo en el norte del país.
En cuanto al nombre, surgió de modo espontáneo, como gesto de agradecimiento a la asociación.

¿Cuál fue su visión inicial para la publicación, como primera directora?
En los primeros años de la universidad del desierto, como se la conocía entonces, todo eran retos, sacar Amigos, también lo fue. Con alumnos redactores, fotógrafos y diseñadores del curso de Práctica Profesional asumimos con entusiasmo el desafío de sacar adelante una publicación con escasos recursos y medios técnicos.

¿Qué anécdotas le vienen a la mente, de la década del 70, cuando empezó el proyecto?
Recuerdo el incondicional y buen trabajo, como jefes de Redacción de Amigos, de Rolando Rodrich, quien sería luego director del diario Correo; y, de Segundo Infante, destacado columnista
de El Tiempo; la cuidadosa diagramación de Margarita Vega, luego fundadora y editora del suplemento Semana de El Tiempo; las fotografías de Meche Estrada y Laura Arribas, ambas radican en
España. Meche trabajó en el campo de la publicidad y Laura y fundó la Asociación Properú, para apoyar el desarrollo de la región.

La revista “Amigos” ha sido un medio de comunicación importante para la UDEP.
¿Cuál ha sido su rol durante estos 50 años?
Dar a conocer la labor docente de formación integral que ofrece la universidad y que revierte en la excelencia académica de los profesionales que egresan de sus aulas.
Muchos de ellos son miembros del claustro académico y destacados investigadores.
Asimismo, promueve la difusión de proyectos sociales y de investigación, con el fin de lograr un mejor y más eficiente servicio a la sociedad.

¿Cómo ha visto el proceso de evolución del contenido y diseño?
Veo con optimismo estos cambios necesarios que responden a las características del periodismo del siglo XXI, que debe adaptarse a un entorno multiplataforma de calidad. Los
principios y valores del periodismo y la pasión por la búsqueda de la verdad no cambian con el tiempo, pero sí las formas y herramientas.

La UDEP ha crecido y cambiado, también, ¿cómo se plasma esto en Amigos?
La revista ha crecido al compás del desarrollo de la universidad. Nació en 1973 con la primera promoción de comunicadores. Podríamos decir que la historia de la UDEP es la de Amigos, pues en sus páginas recoge con rigurosidad los principales acontecimientos de la vida académica y estudiantil. Amigos es la microhistoria del presente que refleja los cambios y el crecimiento de esta casa de estudios.

¿Qué aconsejaría a las futuras generaciones de comunicadores?
Continuar en la brecha de respeto a la persona, amor a la verdad y a la libertad que caracterizan la tarea de los comunicadores egresados de nuestra universidad. Informar con hechos fiables y
con valoración crítica, contrastarla información, huir de las medias verdades, respetar los distintos puntos de vista.
Frente a la crisis de credibilidad que afecta a los medios, hoy las nuevas tecnologías exigen narrar la verdad con excelencia, análisis y explicación de las causas; y, realizarla con creatividad y honestidad.
Citando al profesor Ramón Salaverría diría que, ejercer el periodismo de calidad solo es posible con profesionalidad, fidelidad a unos valores y constancia.